Trabajo

El recargo nocturno se pagaría desde las 8:00 p.m.

Así quedaría definido si culmina el trámite de un proyecto de ley que propone reducir en dos horas la jornada laboral diurna.

2 de noviembre de 2016

En Cámara de Representantes se aprobó la iniciativa que amplía el recargo nocturno a los trabajadores colombianos. De esta manera, continúa el proceso para modificar la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia era entre las 6:00 a.m. y las 10:00 pm. Ahora esa jornada terminaría a las 8:00 p.m.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, expresó su satisfacción por la aprobación del segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, del proyecto que amplía la jornada de trabajo nocturna, lo que significa dos horas más que redundarán en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores colombianos.

FP recomienda: Tips para que le rinda más en su trabajo y sea más productivo

López Obregón indicó que se trata de un proyecto de profundo calado social, que traerá importantes alivios a los trabajadores colombianos, quienes desde hace muchos años estaban esperando esta buena noticia. “Es una iniciativa que traerá beneficios muy importantes de carácter social, económico y a nivel de la productividad, que cobija alrededor de 455.000 trabajadores, quienes en promedio trabajan al menos una hora y 45 minutos entre las ocho y las diez de la noche”, indicó MinTrabajo.

La aprobación de esta propuesta que implica un costo de $411.000 millones, significa $75.000 mensuales para cada trabajador, mejoras en la productividad de la mano de obra, justa remuneración al trabajo nocturno (conciliación vida familiar) y que el país quede acorde con una jornada nocturna establecida como en la mayoría de los países de la región.

Finalmente MinTrabajo resaltó el diálogo social y la conciliación que se ha dado en el marco del trámite de este proyecto, inicialmente entre todo el gobierno nacional con un respaldo del presidente Juan Manuel Santos, y posteriormente, en la subcomisión accidental que se creó en la Cámara de Representantes, con la participación de todas los partidos políticos.

Es de resaltar que por primera vez en varios intentos, se da el visto bueno a esta iniciativa que no había podido obtener el respaldo político de las partes involucradas. Ahora falta su discusión en Senado y la posterior sanción presidencial. 

Siga leyendo: Lo que su empresa debería hacer para que sea feliz en su trabajo