123 RF | Foto: 123RF

Universidades

Estas son las  10  mejores universidades de Colombia

Si está buscando hacer algún tipo de posgrado, esta información le puede servir para decidir cuál es la mejor opción y tener una titulación con más peso y reconocimiento.

15 de mayo de 2017

Dicen los expertos que pagar una carrera o una especialización vale la pena porque esto más que ser un gasto, es una inversión, porque usted en el futuro va a sacar los frutos de cinco años de  esfuerzo como profesional, en un buen cargo o empresa.

Sí, sabemos que suena muy bonito y que ese es el discurso que solían decir los padres para convencernos de que estudiar sí sirve de algo. Sin embargo, las perspectivas del futuro y la vida laboral suelen cambiar en el momento en que se “estrella” con el mundo y se da cuenta que a veces la pasión por un arte o profesión no es lo único que se necesita para salir adelante.

Existen otras habilidades e incluso relaciones sociales que se requieren para triunfar y tener un desarrollo profesional más efectivo. Le hablamos sobre la importancia de tener experiencia laboral, de hacer networking, de darse a conocer por sus competencias, de estar actualizado en su área o campo de estudio y de legitimar sus títulos en aptitudes que valen la pena como el inglés o la especialización.

Mire las Lecciones financieras que se aprenden luego de convertirse en independiente

Puede que para usted, igual que para muchas personas la idea de ser independiente le suene más que crecer laboralmente en un mismo empleo o llenarse de títulos,y es comprensible, sobre todo cuando usted siente que el salario no es suficiente para lo que hace y lo que necesita, cree que es injusto y que en ningún lado tienen en cuenta la especialización como debería ser.

Y finalmente no es que esté tan equivocado, de hecho, varios de los reclutadores profesionales ya han afirmado en algunos momentos que antes de decidir hacer un estudio adicional al pregrado se debe tener claridad de por qué se quiere hacerlo y si es por dinero, analizar qué tanto le podrían incrementar y en qué sectores tiene mayor posibilidad laboral.

Ya que, incluso el inglés suele ser más importante que un posgrado. De acuerdo con el estudio de tendencia laboral de elempleo.com, en el primer trimestre de 2017, se publicaron cerca de 3.000 ofertas de empleo en las que se exigía tener el dominio de inglés, mientras que, en especializaciones, maestrías y doctorados tan solo hubo 2.067 ofertas laborales, a las que aplicaron apróximadamente 457.136 personas, es decir, hay sobredemanda de personas con algún posgrado y las empresas al parecer no requieren este nivel de educación.

El ranking de las universidades

Después de que haya hecho todo un diagnóstico y planificación de sus estudios es pertinente que escoja qué universidad se acoge a sus necesidades, por eso este listado le va hacer muy útil, porque las mejores universidades en las que clasifican también las públicas pueden denominar un gran peso en su hoja de vida y por qué no, un buen incremento salarial.

El ranking del que le hablamos se llama U-Sapiens es producido por el grupo de investigación Sapiens Research Group. En él, clasifican las universidades que cumplan con uno de los siguientes indicadores de investigación:

  1. Revistas indexadas en Publindex, donde se publican resultados de investigación
  2. Maestrías o doctorados, donde se forman y maduran investigadores.
  3. Grupos de investigación, donde se desarrollan proyectos de investigación.

En la edición del ranking publicado a finales de 2016, se tuvieron en cuenta 96 instituciones de educación superior, debido a que lograron tener por lo menos uno de los indicadores que ya se señalaron.

también le puede interesar: Este es el salario que recibiría, dependiendo si la universidad está o no acreditada

Las universidades

1.Universidad Nacional de Colombia Bogotá:

Es pública.

Cuenta con 336 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

2.Universidad de Antioquia:

Es pública.

Cuenta con 62 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

3. Universidad de los Andes:

Es privada

Cuenta con 104 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

4.Universidad del Valle:

Es pública.

Cuenta con 125 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

5.Universidad Javeriana:

Es privada.

Cuenta con 142 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

6. Universidad Nacional de Colombia Medellín:

Es pública.

Cuenta con 336  posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

7. Universidad Industrial de Santander:

Es pública.

Cuenta con 97  posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

8. Universidad del Norte

Es privada.

Cuenta con 125  posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

9.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Es pública.

Cuenta con 88  posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

10. Universidad de Caldas

Es pública.

Cuenta con 64  posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados.

Los pasos de la metodología son:

1. A cada una de las subdivisiones de los indicadores se les asigna un peso proporcional entre 0 y 1, según importancia y equitatividad, para ser multiplicado por el número total aplicado a cada subdivisión (P.e: C * 0,25). El total que se aplica a cada subdivisión por grupo de indicadores se entiende de la siguiente manera: 

Número de revistas indexadas en Publindex: relación con investigación; se publican artículos derivados relacionados con investigaciones nacionales e internacionales.

Número de maestrías-doctorados aprobados: que pueden ser ofertados y recibir estudiantes. Relación con investigación: formación de investigadores y científicos.

Número relativo de grupos de investigación categorizados por Colciencias: relación con investigación: se formulan y desarrollan proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas.

2. Se suman los resultados de la operación anterior por cada una de las subdivisiones de cada indicador.

3. A estos nuevos resultados se les da un peso alfa, beta y gama (que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores sobre el resultado total de sumar las sumatorias de los tres indicadores).

4. Finalmente, se suman los resultados de cada indicador, a fin de que arrojará un puntaje para cada instituto de educación superior.

Lea los requisitos para aplicar a alguna de estas 26 becas de maestría ‘online‘ en administración de empresas