¿Quiere ser profesional de inversiones?

Si quiere certificarse como profesional de inversión, debe estar graduado de cualquier carrera universitaria, prepararse y presentar los tres exámenes del CFA Institute. Podrá aplicar a cualquier puesto a nivel mundial en la industria financiera y de administración de portafolios.

Los profesionales de inversión que obtengan el certificado CFA, podrán trabajar en cualquier lugar del mundo. Los profesionales de inversión que obtengan el certificado CFA, podrán trabajar en cualquier lugar del mundo.

El mundo financiero es cada vez más global y competitivo. Si lo que tiene en mente para su profesión es participar en esta industria, debe estar preparado para enfrentarse a cualquier mercado en cualquier país del mundo.

CFA Institute, creó un programa para aquellos que quieran certificarse como profesionales de inversión. Es estandarizado a nivel mundial y consta de tres exámenes que lo prueban en todas las competencias técnicas y éticas que debe desarrollar una persona para desenvolverse en el mundo financiero global.

“Alguien que toma el examen en Bogotá tiene que probar el conocimiento en los mismos temas que alguien que se sienta a tomar el examen en Nueva York y en Londres. Quien lo pasa debe tener las mismas habilidades y competencias”, dijo el director general de CFA Institute, Bob Johnson.

Por lo anterior, es que las personas que obtienen este certificado, pueden aspirar a cargos más especializados a nivel local y externo. “Algunas empresas ponen como requisito para la selección de analistas y asesores profesionales, que estén certificados por nosotros”, aseguró Johnson.

¿Cómo prepararse?

Pueden prepararlo de manera individual o pueden hacerlo a través de un curso que lo dicte alguna entidad en calidad de independiente. En Colombia aún no tienen ningún convenio, pero se encuentran en conversaciones con algunas universidades para dictar cursos de preparación para los aspirantes.

Dentro de estos convenios con universidades, CFA ha logrado que algunas como la de Oxford y Cambridge, pongan como requisito para graduarse del MBA o de la maestría en finanzas, aprobar un 70% del programa.

“Este es un programa de autoestudio, cuando alguien quiere presentarse al examen de cada nivel, ya se ha preparado con los materiales y tutoriales que nosotros hemos facilitado”, comentó el directivo

El programa en cada nivel, no solo está orientado a lo académico sino que tiene un alto componente de práctica.

“En Colombia estamos hablando con varias universidades y analizando la posibilidad de que se dicte un curso a través de los miembros CFA que ya están certificados. También podría ser a través de la Bolsa como en Perú”, dijo Johnson.

¿Cuánto Cuesta?

Todo el programa cuesta US$2.500. Esto incluye los libros, discos compactos y el derecho a presentar los tres exámenes.

E l tiempo que toman preparando y presentando todos los exámenes, es de dos años.

“Al comparar con una maestría o un MBA, el costos es mucho menor y en el mundo el programa CFA es considerado un equivalente o como nos considera la revista británica The Economist, el estándar de oro”, aseveró el directivo.

Requisitos para ingresar al programa

El único requisito es tener un título profesional. No es necesario que sea en áreas administrativas o financieras. Y tampoco depende de la universidad en la que se graduó. Una vez presente los exámenes y consiga el certificado, alcanzará los estándares de calidad y conocimiento de cualquier analista financiero mundial certificado.

En Colombia, se puede presentar el examen el primer sábado de junio. Sin embargo, el instituto se encuentra estudiando la posibilidad de abrir las inscripciones para presentarlo en diciembre.

Este año, se presentaron 114 aspirantes a certificarse. En términos de número de candidatos los países en América Latina que más se presentan son Brasil, Perú, México, Argentina, Chile y Colombia.

Certificado para operadores del mercado de valores

En la búsqueda de aumentar los estándares de la industria de valores en el país, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) se encuentra en conversaciones con la organización global de profesionales de inversiones CFA Institute, le dijo a Dinero.com la directora regional de América Latina de CFA Institute, Gabriela Franco.

"Estamos trabajando muy de cerca con el AMV, el Banco Central y la Superintendencia Financiera con el fin de establecer los nexos para elevar los estándares de los operadores de Colombia. Vamos a estar trabajando en certificación local y estamos explorando de qué forma lo vamos a hacer. Ellos reconocen los altos estándares que tiene nuestro instituto", dijo Franco.

Lo anterior, quiere decir que depende de cómo avancen los acercamientos, en un futuro los participantes del mercado de valores tendrán que realizar los exámenes y obtener el certificado que otorga esta compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.