¿Qué vas a hacer en los próximos 5 años?

El experto internacional Dan Zadra explica cómo podemos planear una vida llena de logros en el siguiente lustro.

Archivo Semana Archivo Semana

En cinco años hay 260 semanas, 1.825 días y 2’333.000 minutos. ¿Cuáles son sus objetivos en este tiempo? ¿Qué es lo que realmente le gustaría lograr en ese periodo? Según un estudio del profesor emérito de la universidad Virginia Tech, Dave Kohl, las personas que usualmente escriben sus metas ganan en promedio nueve veces más a lo largo de su vida que quienes nunca han escrito alguna. De acuerdo con este estudio, 80% de los norteamericanos no tienen metas definidas. Solo 16% asegura tener claros sus propósitos, pero no los tienen escritos. El restante 4% escribe sus objetivos, de los cuales solo 1% los revisa periódicamente y son estas personas las que suelen ser mucho más exitosas.

“La tragedia en muchos casos no es que las personas no alcancen sus metas, la tragedia es que no tienen metas para alcanzar”, asegura el escritor Dan Zadra, autor del libro 5: Where Will You Be Five Years from Today, un éxito editorial por hacer reflexionar a sus lectores sobre la importancia de planear la vida. El recordado escritor Jackson Brown solía decir “no te quejes por el tiempo. Tienes exactamente las mismas horas al día que tuvieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Thomas Jefferson y Albert Einstein”. Todos ellos crearon sus principales obras en el curso de cinco años. ¿Qué vas a hacer tú en este tiempo?

Para Dan Zadra, este tema se resume en decidir lo que se quiere y planear cómo lograrlo. Según él, las personas deben empezar por definir y escribir una misión personal. “Muy pocas personas se han sentado por lo menos una vez en la vida a redactar su propia definición de éxito”, asegura el autor. En entrevista con Dinero, Zadra plantea el proceso.

— ¿Por qué es importante visualizar los próximos 5 años?

La razón principal por la que las personas no alcanzan sus metas y sueños es porque nunca las escriben. Pero, incluso si las escriben, muchos piensan “simplemente estoy soñando”. Mi experiencia es la siguiente: primero, nunca dejes de soñar. Si no tienes sueños ¿cómo se van a hacer realidad? Segundo, coloca tus sueños en papel. Una vez escritos, estos se convierten oficialmente en metas. Y, tercero, no necesitas saber si tus sueños se van a hacer realidad; cuando los tengas en papel, el cómo surgirá eventualmente.

— ¿Qué acciones concretas hay que realizar para planear la vida a cinco años?

Lo primero es permitirnos soñar y pensar por sí mismos. Muchos de nosotros llevamos una vida basada en lo que “esperan” los demás. Hay que tener el coraje para diseñar la vida justo como la soñamos. Allí la clave es escribir entre 5 y 10 valores que hagan la diferencia en la vida. Por ejemplo, lo que más valora alguien puede ser la familia, la salud, el trabajo, la aventura o hacer una diferencia en el mundo. En cada uno de estos, las personas deben asegurarse de escribir una meta para llevar una vida balanceada. Finalmente, hay que apuntar alto en nuestros sueños. Tienen que ser un desafío que nos motive a actuar para poder alcanzarlos.
— ¿Por qué son importantes los valores y las metas en este proceso?

En la vida solo hay tres preguntas que vale la pena contestar: ¿estás viviendo tus sueños? ¿cuándo vas a vivir tus sueños? y ¿están estos sueños alineados con tus valores? Muchas personas llegan al final de sus años y descubren que aun cuando han alcanzado lo más alto en su vida profesional, estos logros han ido en contravía de sus valores personales. Si usted garantiza que sus sueños están alineados con sus valores, entonces la vida va a adquirir autenticidad, sentido y estará llena de alegría. Ese vacío que muchas personas sienten desaparecerá ahora y en el futuro.

— ¿Cuál es su experiencia personal planeando la vida a cinco años?

La gente me conoce como escritor pero en realidad la misión de mi vida es inspirar a las personas para que hagan lo que más les inspira. Esta es la vida, la primera y única vida, y yo no quiero perdérmela. Cuando llegue al final quiero mirar atrás y saber que pude inspirar a tantas personas como fue posible, en las formas más creativas y efectivas posibles. Hoy, en mi compañía Compendium Inc., podemos decir que hemos llegado a cientos de millones de personas. Es un buen comienzo, pero sigo soñando.

5 cosas para lograr en 5 años

1| Hacer buenos amigos

Para el autor Dan Zadra, un aspecto clave para planear la vida es rodearse de personas que se alegren por los logros personales y sientan que es posible alcanzar las metas. Oprah Wifrey alguna vez dijo “uno de los aciertos en mi vida fue rodearme de personas que en vez de preguntarme ¿por qué? me decían ¿por qué no?”.

2| Ser mentor de alguien

Según este autor, las personas exitosas pocas veces recuerdan que en algún momento alguien las puso en el camino correcto. Uno de sus colegas, Kobi Yamada, es autor de la cita “gracias por creer en mí antes de que yo creyera en mí mismo”. Sin duda un propósito para tener en cuenta, según Dan Zadra, es ayudar a alguien más.

3| Valorar los lunes

Dan Zadra en su libro se burla un poco de las personas que detestan los lunes. En la misma forma que existe el logo en inglés Thank God It’s Friday (TGIF), él defiende la frase Gracias a Dios Es Lunes. Si lo piensa de aquí a 5 años existen 260 lunes distintos para arrancar con ánimos la semana.
4| No preocuparse tanto

En una investigación que presenta Dan Zadra en su libro, se estima que 99% de las cosas por las que nos preocupamos diariamente nunca ocurren. “El pasado es un cheque cancelado”, asegura el autor. Y en vez de dedicar tanto tiempo a preocuparnos por el futuro, podríamos planear mucho mejor el presente.

5| Romper con la rutina

Una de las citas predilectas de Dan Zadra es “cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez”. Según este autor, estamos perdiendo la espontaneidad, el derecho a hacer algo solo porque lo deseamos en ese momento. El mensaje concreto de su obra es “sigue tus sueños, ellos conocen el camino”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.