¿Qué tienen en común un jugador de póker y un corredor de bolsa?

La aproximación racional al riesgo, toma de decisiones bajo presión, interpretar las señales del mercado, disciplina y una memoria bien entrenada, hacen parte de las características similares que tienen estas dos profesiones.

Sxc Sxc

Así como un corredor de bolsa se gana la vida ejerciendo su profesión, un jugador de póquer puede llegar al nivel de ganar grandes sumas de dinero haciendo de esta actividad una profesión.

Y es que no es una novedad que los jugadores de póquer tienen características similares a las de un corredor de bolsa y que a estos últimos les apasione el juego de cartas y las apuestas. Tanto así que grandes compañías en el mundo se fijan en los profesionales de póquer para atraerlos a las mesas de dinero. Por ejemplo, una compañía de trading de Pensilvania llamada Susquehanna International, utiliza desde 1987 plataformas de póquer en línea para formar a sus empleados en pensamiento estratégico. De hecho, Susquehanna organiza torneos de póquer en casas para reclutar corredores de bolsa y evaluar su capacidad para tomar decisiones.

“Los jugadores de póquer con mucha práctica pueden convertirse en profesionales y ganar grandes sumas de dinero, así como los corredores de bolsa. Sólo es tener disciplina, inteligencia y una estrategia clara para lograrlo”, le dijo a FinanzasPersonales.com.co Lucas Posada, miembro de la junta directiva del primer portal de póquer en línea en Colombia, somospoker.net.

Características comunes

Posada con su amplia experiencia como jugador de póquer y administrador de diferentes tipos de inversión enumeró ciertas características que hacen de un jugador de póquer un excelente potencial corredor de bolsa y profesional del trading:

·   Aproximación racional al riesgo. La adrenalina que siente el jugador de póquer cuando realiza una jugada es semejante a la que maneja el corredor de bolsa cada vez que ingresa una orden de compra o de venta al sistema transaccional de la Bolsa de Valores. “Aprender a manejar y conocer su tolerancia al riesgo ayuda a tomar decisiones rápidas y seguir la estrategia planteada desde el principio, eso pasa en la Bolsa y en el póquer”.

·   Disciplina. Mantenerse en la élite de las mesas de póquer requiere sin duda alguna dedicación y práctica. Aprender, practicar y apostar son los pasos que se deben seguir los que quieren volverse profesionales en el juego; este es el mismo camino que debe recorrer un corredor de bolsa antes de lanzarse al ruedo.
·   Memoria bien entrenada. Saber las cartas, las jugadas, las manos y las estrategias que existen para ganar en el póquer se pueden comparar con los tipos de instrumentos, empresas, tickers de acciones, estrategias, análisis, entre otros conceptos que deben aprender de memoria los corredores para tomar decisiones casi inmediatas y definitivas.

·   Habilidad mental. Mientras los jugadores de póquer con más experiencia cuentan cartas y utilizan distintas habilidades matemáticas y hasta de probabilidad para ganar grandes premios; los corredores de bolsa utilizan indicadores estadísticos y financieros para realizar inversiones en las diferentes plazas bursátiles del mundo.

·   Confianza y autocontrol. Son armas infalibles para obtener grandes beneficios en el póquer, sin ellas hay una gran posibilidad de arruinarse si la competencia es muy dura. “No dejarse llevar por los chismes del mercado, identificar cuáles son las noticias relevantes y las herramientas necesarias para ganar plata, es la tarea de un buen corredor de bolsa”.

·   Premios. En el póquer los ganadores se llevan grandes sumas de dinero por su buen juego. En cambio, los corredores de bolsa hacen grandes sumas de dinero para sus clientes y por ende pasan la cuenta de cobro como comisión por haber leído bien las señales del mercado al momento de invertir.

·   “Poker face”. En póquer el término significa que los adversarios no pueden leer qué dicen sus gestos, no muestra ningún sentimiento. En Bolsa se puede hacer el contraste por dos lados: uno, normalmente las Bolsas de Valores tienen mercados “ciegos”, es decir, la persona que compra o vende, no sabe quién es la contraparte; y dos, los corredores normalmente tratan de leer las señales que da el mercado por medio de análisis fundamentales y técnicos para construir sus estrategias.


Si quiere sentirse como un corredor de bolsa, inténtelo en el Dinero Trading Race, un concurso que es el más grande ejercicio de simulación de bolsa jamás hecho en Latinoamérica y de inscripción gratuita. Por lo que lo único que debe hacer es ingresar a la página de Dinero Trading Race y llenar los datos correspondientes. Hasta el 12 de octubre de 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.