123RF - Andriy Popov | Foto: 123RF - Andruy Popov

Aumento salarial

¿Qué tienen en cuenta las empresas para hacer un aumento o un ascenso?

¿Se siente insatisfecho con su remuneración o con sus funciones? no le de miedo hablar con su jefe para comentarle qué es lo que quiere, más bien tenga en cuenta las recomendaciones que aquí le vamos a dar.

6 de abril de 2017

Lo primero que debe tener en cuenta, es que el dinero y un mejor puesto no le va a mejorar el ambiente laboral en su trabajo, si usted no se siente feliz, no se la lleva bien con sus compañeros, le da “mamera” ir todos los días a trabajar y se la pasa haciendo mala cara con todo lo que le piden, tiene que reconsiderar lo que quiere y analizar qué es lo que realmente espera tanto para su futuro, como para su vida profesional.

También puede leer: Este es el salario integral para el 2017

Los síntomas de ese fastidio que le tiene a su trabajo, pueden ser la incomodidad, el desasosiego, el desinterés por los proyectos que allí se manejan y el sentimiento de estancamiento profesional, es más, puede que más bien a usted ni siquiera le gusten sus funciones, ni su profesión y en vez de admitirlo quiera culpar a la empresa donde labora.

Realmente, si desea ser feliz debe pensar en quitarse los miedos de encima: no tema hablar directamente con su jefe, no tema salir de la zona de confort, no tema buscar lo que sueña, no le tema a los riesgos, en fin lo que tiene que hacer es retirarse la venda de los ojos y mirar hacia lo desconocido. ¡Aviéntese al vacío, sin miedo!

¿Qué espera un empleado de la empresa?

En una encuesta realizada por Hays en 2016 a 1.767 personas entre 20 años y más de 65, se analizó la perspectiva de los empleados en Colombia, para entender qué quieren como salario emocional, cuántas veces han cambiado  de trabajo en el año, las ventajas que más valoran en su empleo entre otras más, y algunos de los resultados fueron:

  • El 43% de personas no tuvieron ni aumento ni promoción, mientras que solo al 19% de las personas las ascendieron y al 38% le dieron  un aumento.
  • Para el 81% de las personas es más importante el salario, que los bonos de enganche o una remuneración variable al momento de escoger entre dos propuestas salariales.
  • El 63% de las personas consideran que su salario es adecuado, de acuerdo con las responsabilidades de su cargo.
  • El 39% espera encontrar un nuevo proyecto profesional dentro de seis meses y un año.
  • El 28% valora más de su trabajo la actividad que realiza, seguido por el 27%  que valora expectativa de crecimiento.
  • El 11% asegura que prefiere como beneficio la medicina prepagada y el 10% los horarios flexibles.
  • El 35% le motivaría cambiar de  trabajo por el salario, seguido del 28% que lo haría por las metas profesionales.

¿Qué tienen en cuenta las empresas para los reconocimientos?

En la actualidad, las empresas se preocupan más por el bienestar de sus empleados, porque estos se sientan cómodos y reflejen mejores resultados con beneficios que no son solo los salariales, según la encuesta realizada por Hays, en 2015, el 85% de los empleadores ofrecían algún tipo de beneficio no salarial, entre los que más otorgaron fueron: un celular corporativo y horario flexible, sin embargo, ante posibilidades como el teletrabajo, el cual es una forma de ser 50% más productivo, los empleadores se han mostrado reacios, pues el 51% aceptó no usar esa modalidad en su empresa.

De acuerdo con estudios internacionales los salarios emocionales repercuten no sólo en una ganancia para los colaboradores sino también en su productividad, ya que reduce el ausentismo y construye identidad y lealtad corporativa.

Así, cada empresa establece programas que satisfagan ciertas necesidades de las personas, lo que puede comprender una gran variedad como “portales de beneficios que ofrecen descuentos en productos, servicios, o cursos de formación, tasas preferenciales para créditos de vivienda, medicina prepagada o seguros de vida” afirma Ricardo González, Vicepresidente de Gente TigoUne.

Ahora bien, para que una empresa haga ascensos o premios tiene que llevar unas estadísticas, donde lo más importante sea detectar qué es lo que produce cada empleado, y de qué forma aporta a la supervivencia del grupo. "Existe una gran diferencia entre lo que hacen y lo que producen las personas. El hacer son las acciones diarias que realizan y lo que producen es el resultado, no siempre el que hace más, produce más”, explicó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Así que, no se debe confundir entre las acciones de las personas y sus resultados, pues algunas veces los más productivos no son los amigables, no dan buena impresión, no cumplen cabalmente su horario, y tal vez son los que a simple vista trabajan menos, ya sea porque siempre se van temprano o terminan primero que los demás. Por otro lado, puede ser que el más querido por todos sea el más improductivo. ¡Téngalo siempre muy presente!

Y si las cosas no van muy bien en su trabajo, tenga en cuenta estos 7 consejos que lo ayudarán a sentirse mejor en tiempos difíciles

¿Cómo lograr un ascenso o un aumento salarial?

  • Identifique el puesto que quiere: mire si hay una vacante y tenga claro por qué quiere ese cargo, demuéstrele a su jefe qué tan bien le ha ido con los proyectos que ha liderado hasta el momento.
  • Prepárese: no llegue con las manos vacías, elabore un informe en el que tenga presente sus objetivos, logros y habilidades que por supuesto sean afines al empleo que aspira.
  • Pida una reunión: cuando tenga todo conciso, escríbale un correo a su jefe o cuadre una la agenda una cita con él, evite entrar a su oficina en momentos inesperados porque quizás no tenga el tiempo preciso para hablar lo que tenga que hablar y que lo escuchen.
  • Negocie: si queda postulado, hable sobre el dinero, pero antes de hacerlo, investigue y compare cómo están los salarios en el mercado laboral y dentro de la empresa.
  • Networking: es vital que haga contactos dentro de la compañía, tiene que darse a conocer y además contar con una guía profesional que después lo pueda recomendar.
  • Revise la situación de la empresa: ¡pilas! si la empresa está en crisis lo mejor es que espere, pero si la compañía está en un buen momento económico o de crecimiento a corto plazo, no lo piense dos veces.
  • El momento ideal: en el caso del aumento salarial es mejor que aproveche  en la preparación de los presupuestos anuales, así que trate de pedirlo antes de los cierres contables.
  • Evite estos errores: no diga que tiene contraofertas en otro lado si no es cierto y sea discreto, si le hacen el aumento no lo divulgue con los demás.

Fuentes: Womenalia, WikiHow y Formes México

Tal vez le interese: ¿Cómo ahorrar demás para tener un ingreso seguro cuando sea viejo?