Indicadores Financieros

Laboral

¿Qué tan adicto es a su trabajo? .

¿Qué tan adicto es a su trabajo?

El lugar de trabajo se ha convertido para muchos colombianos en su segundo hogar, pues cada vez, el tiempo que permanecen en su trabajo es mucho mayor. ¿Cuáles son las consecuencias?.

Trabajar, cumplir objetivos, avanzar y obtener mejores retribuciones económicas son metas esperables y necesarias para cualquier profesional.

Sin embargo, a veces éstas se convierten en una obligación autoimpuesta y excesiva para algunas personas, convirtiendo su actividad laboral en una adicción, donde el trabajo se convierte en una prioridad en sus vidas.

Para indagar sobre el tema, Trabajando.com (comunidad laboral líder de Iberoamérica presente en 11 países) realizó una encuesta a más de 4.000 personas en las principales ciudades del país, de las cuales el 64% se considera adicto al trabajo, mientras que un 36% no.

Entre los encuestados, el 51% de participación fue masculina, mientras que el 49% representó mujeres.

Ante la pregunta ¿Cuántas horas a la semana le dedica a su trabajo? El sondeo arrojó que el 39% de los encuestados dijo dedicarle entre 45 y 50 horas, el 21% entre 55 horas o más. Por su parte, un 20% respondió que menos de 45 horas, mientras que el mismo porcentaje 20% le dedica más de 50 horas, pero menos de 55.

El lugar de trabajo se ha convertido para muchos colombianos en su segundo hogar, pues cada vez, el tiempo que permanecen en su trabajo es mucho mayor. En algunos casos esta adicción al trabajo resulta perjudicial para la salud mental y física.

Efectos

Para conocer cuáles son las enfermedades o consecuencias más comunes, en el sondeo se preguntó ¿Ha sufrido alguna vez una de estas patologías como consecuencia de su trabajo?

Más de la mitad de los encuestados afirmo haber sufrido alguna patología a causa del exceso de trabajo, un dato importante y a la vez alarmante, que deja al descubierto el perjuicio que trae esta adicción en la salud.

Un 53% ha sufrido estrés, enfermedad con mayor presencia en los colombianos. El 20% ha presentado un desgaste físico y psicológico, un 13% la pérdida del apetito.

Por su parte, el 7% ha tenido irritabilidad, y el restante 7% ha sufrido de depresión.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia señala que, “es muy importante saber distinguir entre ser un buen trabajador a ser adicto al trabajo, hay características que pueden confundirse, por eso es importante saber organizarse y poner límites a la carga laboral con el fin de no convertirse en adicto al trabajo. Es importante ser un buen trabajador, pero la salud está por encima de cualquier necesidad”.

Tiempo para la familia

Un aspecto importante para analizar es el tiempo que se le dedica a la familia, pues actualmente ésta ha pasado a un segundo plano y en algunos casos la adicción al trabajo genera problemas en el vínculo familiar. Pero ¿Qué costos familiares has debido asumir a causa del exceso de trabajo?

El 44% de los encuestados asume un costo familiar, no ver a sus hijos ni compartir momentos con ellos, un 31% ha dejado de compartir con sus amigos, mientras que el 25% restante respondió tener problemas en la relación de pareja.

Si bien es cierto, el trabajo y el dinero son fundamentales en la vida personal y profesional, es necesario lograr un punto de equilibrio donde ninguno de los dos resulte más importante que el otro.

Es aconsejable organizar las actividades en el trabajo, priorizar las responsabilidades y diferenciar cada momento en lo laboral y personal, para que ninguno de los dos afecte al otro.
                                                               

Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co