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Que su grupo de rock sea su propia empresa. Salvador López es autor del best seller “Rockvolución Empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores”.

Salvador López es autor del best seller “Rockvolución Empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores”.

Que su grupo de rock sea su propia empresa

El experto, Salvador López, dijo que de los grandes grupos de rock como Pink Floyd, Iron Maiden o Coldplay, se pueden aprender nuevas soluciones fácilmente adaptables a los directivos de las empresas y los pequeños empresarios.

López es autor del best seller “Rockvolución Empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores”.

Así mismo, López, quien participó en los foros de Cultura Digital, paralelos al Campus Party, organizados por Publicaciones Semana y Telefónica, es un experto sobre Rock-volución, una nueva temática que versa sobre innovación, adaptación al cambio, reinvención y trabajo en equipo.

López está convencido que las empresas pueden lograr lo mismo que han hecho grupos musicales como Pink Floyd, Iron Maiden o Coldplay: convertir a sus clientes en fans, personas que harían lo que sea por adquirir sus productos. Sin embargo, esta no es una tarea fácil.

Por esto, FinanzasPersonales.com.co habló con López, quien dio consejos para ser un emprendedor exitoso:

-No se ciegue en un solo negocio: Cuando se tiene una idea se debe estar abierto a adaptarla a lo que requiere el mercado y no sólo centrarse en un enfoque que lo puede llevar al fracaso.

-Responder al mercado: Dar soluciones a las necesidades de las personas, ese es el camino hacia el éxito de los negocios.

-Pasión: Así como los músicos tienen pasión por lo que hacen, se debe tener esa misma motivación para sacar adelante una empresa.

-Magia
: López resaltó una de las frases del fallecido Michael Jackson: “Me encanta crear magia, hacer algo que sea tan extraño y tan inesperado que la gente alucine”. El producto tiene que deleitar al cliente.

-Son válidas las mezclas: Peter Gabriel, primer vocalista de Génesis, se dio cuenta que a sus fans les gustaba además de su música, el teatro, por lo que empezó a cantar disfrazado, hecho que tuvo gran éxito.

-Innove en la solución de problemas: El baterista, Phil Collins, sustituyó a Peter Gabriel, cuando éste abandonó el grupo. No obstante, Collins no quería dejar de tocar. Génesis fue el primer grupo en utilizar dos baterías.

-No hay límites:
Freddy Mercury, líder de la banda de rock The Queen, introdujo un fragmento de ópera en Bohemian Rhapsody y demostró que no hay límites, ni líneas exactas que se deban seguir siempre con rigurosidad.

-Lenguaje de las redes sociales:
Los empresarios deben aprender el lenguaje de las redes sociales, saber cómo dirigirse a este público y ampliar su presencia en éstas, puesto que muchas compañías tienen página web, pero no están en Facebook o Twitter.

-Darle importancia: No se puede poner a manejar las redes sociales a cualquier persona (un familiar o un amigo cercano que se la pasa chateando por Twitter y Facebook). Debe ser alguien serio y responsable que conozca del tema.

-Antenas abiertas
: Las empresas deben ser receptoras de lo que dicen los clientes en las redes sociales, pues son como los mejores amigos, dicen la verdad así duela. Lady Gaga tiene el mayor número de seguidores de Twitter en el mundo. Shakira y Juanes lideran el tema en Colombia.

-Medir el gusto del cliente:
Ya no se necesitan extensos estudios e investigaciones para descubrir las preferencias de los clientes. Hoy por medio de las redes sociales se puede percibir qué opinan y qué les gusta.

-No se exponga innecesariamente:
Si no está seguro que va a recibir buenas respuestas, no se arriesgue. Por ejemplo: no pregunte si determinado servicio le ha gustado a las personas, cuando en realidad sabe que hay un descontento frente al tema.

-Esté donde está el cliente:
Hoy es muy difícil ignorar las redes sociales. Por más duras frases que se reciban sobre su compañía tenga en cuenta que todo eso le puede ayudar a mejorar y en todo caso es mejor saberlas que omitirlas.