| Foto: 123RF

Trabajo

Lo que su empresa debería hacer para que sea feliz en su trabajo

Muchas personas renuncian a su empleo porque no se sienten a gusto con sus jefes, ni con su trabajo, ni con la empresa. Pero, ¿cómo cambiarlo?. Le contamos

Katherinn Cuervo
16 de agosto de 2016

Felicidad, una palabra difícil, no tanto por lo que significa sino por lo que conlleva, pues determinar qué hace feliz a una u otra persona es algo muy complicado, más aun cuando se tienen gustos distintos. Por ejemplo, la RAE, real academia española, la define como un estado de grata satisfacción espiritual y física.

Satisfacción que se puede sentir en diferentes escenarios y momentos de la vida en el que se goza de una comodidad absoluta. Sin embargo, aunque muchos crean que el bienestar es fruto del dinero, no es del todo cierto o por lo menos no en el espacio laboral, pues muchas personas deciden renunciar de su trabajo porque no están a gusto con el ambiente que los rodea.

Y es que, según el índice de felicidad organizacional, estudio a nivel Iberoamericano elaborado con encuestas a 7.581 personas, realizado por Trabajando.com, People First y Reputación e Innovación el país con más personas a gusto en su trabajo es Estados Unidos, con un porcentaje de 62%, siendo el único país que sobrepasa el 50% de los encuestados, mientras que los siguientes disminuyen entre 42% y 22%, así:

FP recomienda: Tips para ser feliz en un trabajo que no me gusta




Algunas preguntas hechas

  • Mi jefe promueve el equilibrio entre mi vida personal y profesional
  • Tengo buenos amigos en el trabajo
  • En general confío en esta organización
  • Aunque tuviera otra opción laboral no me cambiaría  

Con esto, vemos que el porcentaje de personas que se sienten infelices en su trabajo es muy alto, superando  en algunos casos  hasta el 70% de las personas encuestadas. Por lo que las empresas han tenido que prever y configurar su estrategia organizacional para retener aún más a sus empleados y no sufrir de alta rotación, ya que afecta la productividad y los resultados efectivos de la misma.

Por otro lado, están los jóvenes que cada vez tienen una mayor expectativa de lo que quieren hacer y tener,  Inés Pardo socia de Career Partners International y gerente de ‘Altos Ejecutivos’ en Colombia, afirma que: “Los millennials o generación Y, son profesionales muy rápidos, muy buenos para hacer propuestas y comunicar ideas, están en constante cambio debido a que siempre quieren explorar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de las organizaciones. Si no se sienten a gusto o no ven proyección tienden a renunciar” Razón por la cual se convirtieron en un reto para las empresas.

Las empresas deben comprender que tienen una variedad de trabajadores con diversos intereses, por lo que deben identificar la manera en la que deben comunicarse con ellos y estimularlos. De acuerdo con la generación a la que pertenece cada persona, estas son los elementos que más lo motivan para calificar el trabajo como un empleo muy bueno, según Eliana López, senior manager de finanzas de Michael Page, compañía seleccionadora:

Quizás le interese: Tips para que le rinda más en su trabajo y sea más productivo

  • Baby boomers (nacidos entre 1933 y 1960): para ellos la proyección profesional es un beneficio, por lo que les importa el cargo, la posición y lo que puedan llegar a ganar. Por ejemplo, el traslado de ciudad o un viaje no es muy atractivo para ellos, mientras que la remuneración si.
  • Generación “X” (nacidos entre 1960 y 1981): no se preocupan solo por la competitividad salarial,  sino que también les interesa el ‘salario emocional’, que tiene que ver con la calidad de vida que ofrece la empresa, en otras palabras, el equilibrio entre trabajo y vida personal. Sienten comodidad por ejemplo con el teletrabajo, los viernes flexibles, más días de vacaciones y la vestimenta informal para estar en la oficina.
  • Generación “Y” (nacidos entre 1981 y 2000): son personas con muchas expectativas, que quieren cada vez más y más. Ellos preferirán que les ofrezcan valores blandos. Así que la flexibilidad en los horarios y las vacaciones son su mayor motivación, no son amigos de la estabilidad, por lo mismo que buscan mucho crecimiento profesional, por lo que se les debe apoyar con buenos salarios emocionales. El traslado de ciudad para trabajar, les representa un premio a favor por su buen desempeño.

Teniendo en cuenta lo ya expresado, lo que las empresas deberían hacer para que sus empleados se sientan cómodos, felices y comprometidos en sus puestos de trabajo según Entrepreneur e Inc, es lo siguiente:

  • Poner espacios para descansar: el tiempo de inactividad es importante para liberarse del estrés y de la cantidad de trabajo, pues cuando usted tiene su mente despejada las ideas y la creatividad fluyen mucho más rápido. Para ello, las empresas deberían disponer de una sala de descanso bien equipada y algunas bebidas o comidas gratuitas a las que se pueda acceder de manera ocasional.
  • Disponer de áreas de trabajo apropiadas: el espacio en el que un trabajador se desenvuelve normalmente debe de tener unas normas básicas de comodidad dependiendo el oficio que se tenga. Si por ejemplo, es una oficina, esta debe estar bien iluminada, con asientos adecuados para la postura, abierta para que sea propicia a la comunicación y  tranquila, que no tenga grandes distractores que impida la concentración.
  • Ofrecer crecimimiento profesional: los colaboradores valoran el progreso porque están en esa búsqueda constante. Saber que tiene posibilidad para continuar profesionalmente, lograr sus metas  y escalar es para ellos una gran motivación.
  • Reconocer las labores: los empleados son una parte fundamental tanto para el equipo de trabajo como la empresa, por esto deben ser meritorias sus tareas. Así que, hay que poner en práctica las ideas que proponen y darles el crédito que se merecen cuando estas sean útiles. Los empleados se deben sentir valorados.
  • Fomentar la diversión: las actividades extracurriculares o en las pausas activas sirven para darle un aire al trabajador y para integrarlo con sus compañeros. Hacer campeonatos de fútbol, baloncesto, bolos, volleyball, eventos, viajes, fiestas entre muchas otras más, ayudará a que se sientan felices en la empresa.