123RF | Foto: 123RF

Trabajo

Mire cómo puede evitar problemas de salud en el trabajo

Las horas extenuantes sentados en una silla de la oficina o alzando cosas pesadas hacen que los dolores punzantes en la zona lumbar del cuerpo no nos dejen dormir o incluso trabajar. Así que le contamos qué puede hacer para evitarlo.

Katherinn Cuervo
30 de agosto de 2016

Puede pasar que después de un día arduo y pesado nos sintamos cansados, con pesadez y dolores en todo el cuerpo que nos obligan a un reposo o descanso de algunas horas para retomar energías. Esto pasa una que otra vez y muchas veces no le presta atención hasta cuando esos dolores se vuelven agudos y de verdad no lo dejan ni siquiera dormir.

Las consecuencias de los dolores lumbares varían según su causa, sin embargo si usted no tiene precaución estas podrían implicar desde incapacidades mínimas hasta intervenciones quirúrgicas. Algunas causas se asocian por ejemplo a esguinces, hernias en los discos de la columna, inflamación de la médula, tumores, cálculos, infección, irregularidades en la curvatura de la columna, lesiones traumáticas por algún accidente en los que se lesionan los tendones, los músculos y los ligamentos entre otros más.

FP recomienda: Los problemas de salud más frecuentes de cada profesión

Aunque aspectos como la edad con la degeneración de las vértebras, el aumento de peso y el embarazo por la presión que se genera sobre la espalda son algunos de los factores que causan el dolor, también lo hacen los factores de riesgo ocupacionales, pues si usted tiene un trabajo en el que debe levantar, empujar o jalar cosas va estar propenso a la lesión.

Así mismo, en labores que se consideran inactivas como trabajar todo el día en una oficina, pues la mala postura o la falta de soportes lumbares, provocan torcedura y vibración en la columna lo que produce el dolor.

Como se puede dar cuenta los dolores de espalda pueden darse también en accidentes laborales, lo que suele ser además muy común, pues de acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Los 317 millones de accidentes que ocurren en un año están afectando no solo el factor salud sino que también al económico, ya que el coste de las malas prácticas llega a estimar el 4% del producto interno bruto (PIB) global de cada año.

Y si usted es de los relajados Millenials que no piensa en cuidarse para su futuro porque se siente de “las mil maravillas”,, le contamos que según la Clínica del Occidente de Bogotá, el mayor número de pacientes que reciben con relación accidentes laborales, están en entre los 20 y los 40 años. En promedio de 191.607 personas accidentadas atendidas las lesiones más comunes corresponden a fracturas.

La zona lumbar

La región lumbar hace parte de las cinco áreas que conforman la columna vertebral, está ubicada por la parte baja de la espalda y de arriba hacia abajo se encuentra de terceras, es la que se une con el hueso sacro (el que soporta y fortalece la pelvis). Además, cuenta con cinco vértebras o huesos unidos uno con el otro mediante una almohada gelatinosa a la que se le llama disco.

También puede leer: Los 9 trabajos más peligrosos para la salud

Según el doctor Julio Cesar Osuna, especialista en ortopedia y traumatología de la Clínica del Occidente: “los dolores lumbares, en la mayoría de casos, son mecánicos y por lo general no son graves ni comprometen la vida de un paciente. Se pueden manejar de forma ortopédica con analgésicos y terapia física encaminada al estiramiento y fortalecimiento de algunos músculos que soportan la espalda”.

Qué puede hacer para evitar el dolor

Teniendo en cuenta todo lo ya dicho, FP le da los siguientes tips de acuerdo con Clínica del Occidente,  que le ayudarán a  evitar no solo la molestia a causa del dolor lumbar sino que también la visita al médico, los posibles tratamientos y medicamentos, las incapacidades y hasta las cirugías .

  • Evite el sedentarismo. La falta de ejercicio debilita la fuerza de la espalda y sus músculos lo que con el tiempo le generará afectaciones.

  • Realice pausas activas diariamente en el lugar de trabajo (cabeza, cuello, espalda, brazos, piernas, cadera, cintura, manos y pies), para no permanecer en una misma postura por tiempo prolongado y prevenir dolores de espalda.

  • Al recoger artículos pesados, se recomienda que la persona baje en cunclillas para que la fuerza se centre en las piernas y brazos y no en la espalda.
  • Mientras está sentado:
    • Cambie frecuentemente de posición.
    • No dure más de 45 minutos seguidos en una silla.
    • Siéntese con la espalda recta y con las piernas derechas (los pies deben apoyarse completamente en el suelo).
    • Apoye con firmeza la espalda contra el espaldar del asiento.
    • Las rodillas deben estar en el mismo nivel de la cadera mientras esté sentado.