| Foto: Archivo Particular

Empresas

¿Qué proyectan los gerentes?

Una encuesta realizada por Michael Page a directores, gerentes y presidentes de compañías colombianas muestra sus proyecciones sobre el crecimiento económico del país y su expectativa de generación de empleo.

29 de enero de 2013

El optimismo y la movilidad serán las tendencias que marquen la pauta en el mercado laboral colombiano en el 2013.

Así lo evidencia la Encuesta de Perspectivas Económicas realizada por Michael Page a directores, gerentes y presidentes de compañías colombianas en este fin de año.

Más de 160 líderes de opinión, consultados por la firma especializada en el reclutamiento de ejecutivos para alta y media gerencia, se mostraron en términos generales optimistas frente a las perspectivas económicas que el nuevo año les depara.

Al preguntarles acerca de sus pronósticos frente a los principales indicadores económicos del país en el 2013, casi todos manifestaron que se mejorará o por lo menos se mantendrá lo vivido en el presente año.

En lo que tiene que ver con la inflación, el 67% de los consultados cree que se mantendrá estable, mientras el 14% es aún más optimista y piensa que en el nuevo año se mejorará en este sentido.

Con respecto a la tasa de interés el 50% consideró que se mantendrá igual y un 21% piensa que será más competitiva en el 2013. Sobre la cotización del dólar, 59% cree que se mantendrá igual frente a 22% que se inclina por una mayor cotización de la divisa en el próximo año.

En Producto Interno Bruto el 30% considera que crecerá al mismo ritmo de este año, mientras que el 59% piensa que va a aumentar un poco más y finalmente en desempleo el 35% que cree que seguirá igual frente al 52% que piensa que la tasa de desocupación seguirá disminuyendo aun más (en gran parte del 2012 el desempleo en Colombia se ha logrado mantener por debajo del 10% y se cree que puede terminar por primera vez en décadas por debajo de ese umbral).

Los sectores más apetecidos

El optimismo también se demuestra en el hecho de que seis de cada diez líderes consultados proyecta incrementar sus inversiones en el 2013, mientras que uno de cada dos manifiesta su interés por aumentar la plantilla de empleados en el nuevo año. Las áreas de ventas y operaciones, son en ese orden las que más registrarán crecimiento, según lo consultado.

La encuesta realizada por Michael Page también registró el alto interés de los ejecutivos colombianos por aprovechar las buenas condiciones que el mercado de ejecutivos tiene en el país en este momento, en el que desde hace ya varios meses la demanda supera ampliamente la oferta de profesionales especializados.

Al ser interrogados acerca de sus planes de carrera para el próximo año, la mayoría de los ejecutivos encuestados señaló su deseo de cambiar de trabajo.

En total, un 53,7% manifestó su deseo de buscar nuevas oportunidades laborales en empresas de diferente sector en el que hoy se desempeñan; mientras que el 44,9% aceptaría cambiar de empresa incluso dentro del mismo sector (podían escoger más de una opción). Solo uno de cada cinco de los entrevistados planea ganar experiencia en su actual empresa o cargo.