Conviene que en Colombia se piense en impulsar más y más profesiones que tengan relación con la robótica, la cibernética y la informática.

Ranking

Los trabajos que ocuparán los robots

Mucho se ha hablado de la era, cuando los robots empiecen a reemplazarnos en los lugares de trabajo. Bueno, ya existe el listado de cuáles serán las profesiones que más riesgo corren de que esto les suceda pronto.

11 de febrero de 2014

The Economist clasificó los trabajos que serán inminentemente reemplazados por los robots, debido a la mayor productividad, optimización de tiempo y el bajo costo a largo plazo.
 
Las diferentes profesiones están clasificadas de mayor a menor, de acuerdo a un porcentaje en el cual uno (1) es la probabilidad más alta de que su trabajo sea desempeñado por robots y cero es la probabilidad más baja, es decir que su profesión será difícilmente realizada por un robot en el lapso de 20 años.

El ranking aparece en la gráfica:


Fuente: Fenalco.

Los telemarketers o vendedores por teléfono, será una ocupación que va a ser desempeñada por robots debido a los avances del retail en materia de tecnología y nuevos canales de distribución. Las ventas online que son operadas por computadores, son el mejor ejemplo de ello.

Aunque los contadores y auditores ocupan el segundo puesto. Es importante resaltar que este estudio fue realizado para las profesiones en Estados Unidos, donde la estabilidad jurídica es alta, a diferencia de Colombia, donde anualmente implementan docenas de nuevas normas en materia tributaria.

De acuerdo con Fenalco, si se tiene en cuenta este panorama, “los asesores contables tienen trabajo hasta el ‘día del juicio final’”.

Los vendedores de los almacenes están en tercera posición, algo difícil de pensar que en nuestro país sucederá lo mismo, ya que el peso que tiene el comercio tradicional en la cuota de mercado de bienes de consumo masivo, sigue siendo alto.

En cuanto al caso de los agentes de bienes raíces, mecanógrafos y maquinistas, la previsión parece más cerca a la realidad futura, ya que el internet y la automatización ha hecho de estas profesiones algo obsoletas en el mercado actual.

Fenalco es reiterativa en afirmar que “más allá de la jocosidad que pueda causar este estudio de ‘futurología’, conviene que en Colombia se piense en impulsar más y más profesiones que tengan relación con la robótica, la cibernética y la informática”.