¡Que no lo detecten como primíparo!

Algunas universidades ya iniciaron con la semana de inducción para los estudiantes de primer semestre. Por unos pocos días los nuevos tendrán el campus para ellos solos, pero los antiguos regresaran en dos semanas. Tome medidas y evite una primiparada.

La semana de inducción para los nuevos estudiantes sirve para aprender a conocer las instalaciones de la universidad. La semana de inducción para los nuevos estudiantes sirve para aprender a conocer las instalaciones de la universidad.

Durante noviembre y diciembre del año anterior los grados de bachiller fueron el asunto de cada día. Ahora, en enero y febrero, miles de esos estudiantes se estrenarán en la universidad.

Olvide el colegio, entrar a la universidad es otro “cuento”. El nivel de responsabilidad aumente y para tener un buen comienzo hay que tomar medidas claves para no ser víctima de una primiparada.

No se deje descubrir

La semana de inducción le servirá para hacer recorridos amplios y reconocer la infraestructura y las sedes de la universidad. Adáptese al horario de clases. Si no le alcanza el tiempo para conocer la universidad, cuando todo vuelva a la normalidad oriéntese con la ayuda del personal de seguridad.
 
Es probable que el maletín de su ultimo año de bachiller no haya quedado en buen estado, sin embargo, échele una revisada, porque los primíparos por lo general llegan estrenando hasta zapatos.

Diga adiós a los cuadernos de las estrellas de moda, escoja carátulas de un solo tono o de motivos alternativos, nunca alguno que evidencie lo que estudia. Por ejemplo, si va a estudiar biología no compre un cuaderno de animales.  

Generalmente en el colegio se anda en grandes grupos, en la universidad también, pero los primeros meses una o dos compañías son suficientes, así se evitan los juegos colegiales y comportamientos parecidos.

No compare el colegio con la universidad; es decir evite frases como: “en el colegio las empanadas eran más baratas” o “los salones en el colegio eran más cerca”.

¿Cómo lo detectan?

Sicólogos de las oficinas de admisión de algunas universidades bogotanas, coinciden en que una de las formas más usuales para descubrir a los nuevos estudiantes es que son callados.

Otra forma de detectarlos es por el nerviosismo y la inseguridad cuando están solicitando información sobre alguno aspecto, generalmente sobre la ubicación de la biblioteca, los baños o las aulas.

Las bromas para los nuevos estudiantes, ya no son tan pesadas como en épocas anteriores, pero no está de más que en toda las actuaciones que haga demuestre mucha seguridad.

Una experta

Según Paula Rodríguez, sicóloga y trabajadora de la Universidad Sergio Arboleda, un estudiante primíparo se puede reconocer por que "es un poco inseguro, con su mirada puede estar fijándose en varias cosas a la vez, por lo que las personas a su alrededor lo pueden ver como “perdido”; en ocasiones estos estudiantes preguntan sobre el bloque o salón donde tienen clase y en general también hacen preguntas sobre actividades o servicios que presta la universidad". 

"Al inicio del semestre se les suele ver en “grupo” por la  universidad.  En su desempeño académico puede tener dificultades para la organización del tiempo y cumplimiento de tareas", señala la sicóloga.

Agrega que más que una recomendación para no ser detectado como “primíparo”; es importante tener la información adecuada para desenvolverse los primeros días (horario, ubicación bloques, salones, fotocopiadoras, cafeterías; funcionamiento de clases) , estando atento al proceso de inducción, resolviendo inquietudes en este, en clase o con personal administrativo; lo que va a generar una mayor confianza en el estudiante, facilitando su proceso de adaptación y finalmente su bienestar, ante esta nueva etapa de estudio de carrera en la universidad.

Por último señala que dentro de la Sergio Arboleda el estudiante “primíparo” se encuentra con un ambiente cercano, amable, en el que  por lo general encuentra apoyo u orientación de los mismos estudiantes; teniendo la certeza de poder recurrir a cualquier Escuela (facultad) o dependencia con cualquier inquietud.

Autoprimiparada

Por último no trate ser el centro de atracción, sino sabe lo que va a hacer, es mejor que evite exponerse en público. Por ejemplo, si va a tocar la guitarra debe estar seguro que lo que aprendió en el colegio en esa materia, le servirá para descrestar a sus compañeros con un buen toque, de lo contrario será víctima de una “autoprimiparada”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.