(iStock Photo)

incremento salarial

Las 6 cosas que debe hacer con su dinero cuando le suban el salario

Después de un arduo trabajo su empresa decide reconocer que merece un mejor sueldo, pero tenga en cuenta que no debe gastar ese dinero sin pensar. FP Le sugiere los movimientos inteligentes que debe hacer con esa plata.

Santiago Moreno
10 de agosto de 2016

Una de las características que tienen los colombianos es que se hace una celebración por todo y es que siempre habrá una excusa para festejar algún acontecimiento y el ámbito laboral no es la excepción.

En su empresa ¡por fin! Reconocieron su arduo trabajo, su experiencia o sus conocimientos y decidieron otorgarle un ascenso que viene acompañado de un aumento de salario. Una de las mejores noticias que puede recibir en su vida.

No importa si el dinero que va a empezar a recibir de ahora en adelante es mucho o poco, al fin y al cabo seguirá siendo una entrada extra de ingresos y lo que implica es que sus planes financieros deben cambiar en los cuales pueda encontrar un equilibro entre esas comodidades con las que ha soñado y las necesidades de ahorro e inversión que le evitarán muchos problemas hoy y mañana.

FP le recomienda: Si estoy en incapacidad médica, ¿me quedo sin salario?

Que la alegría no enceguezca su razón, así que tenga cuidado con hacer cuentas alegres sin haber recibido el primer pago. Con esto no queremos que sea una máquina y que se olvide de algunos placeres, solo pretendemos que antes de que se equivoque tome en consideración estos consejos.

1. Autocontrol y organización

Claro que se puede dar sus “gusticos” (un viaje por ejemplo) se lo ganó, pero ¡ojo! No es gastar como loco. El consejo es que destine el 10% o un poco más de ese aumento en ese capricho. Ahora sí una organización, la cual consiste en verificar cuántas deudas tiene y en cuáles está más “colgado” para así empezar a hacer abonos a capital y salir más rápido de esos créditos.

2. Es momento de tener un fondo de emergencia

Nunca se está exento de cualquier momento de crisis, “hoy está bien, mañana quién sabe”. Se ha preguntado ¿qué pasa si de un momento a otro su empresa quiebra o simplemente lo echan por recorte de personal? ¿Cuánto dinero tiene para subsistir y en cuánto tiempo? Así que lo primero que le aconsejamos es que abra una cuenta determinada exclusivamente para un fondo de emergencias.  Si no sabe cómo hacerlo aquí le explicamos lo que debe hacer.

3. ¿Cuáles serán los nuevos gastos?

Un ascenso también puede venir acompañado con nuevos gastos, algunos tan sencillos, pero que cuestan como que ahora tiene que renovar su armario y comprar ropa mucho más formal. Tal vez su jornada laboral aumentó entonces también las comidas se harán por fuera en restaurantes o si en determinados casos le implica viajar y algunas cosas no las cubre la compañía.

También le puede interesar: Cómo pedir un aumento

4. Ahorre e invierta a largo plazo

Son justos estos momentos cuando más se debe “apretar el cinturón” y cuando debe mirar cómo se ve en el mañana. Una maestría, una casa propia o, porque no, una familia son las situaciones que se deben planear desde ya porque demandan mucho dinero. Una estrategia, aunque le parezca algo drástica, sería que por un tiempo determinado usted hiciera de cuenta como si no tuviera ese aumento y destinar ese dinero al ahorro de su gran propósito.

5. Tenga en cuenta los impuestos

Por triste que suene es una obligación y a penas usted comience a ganar más deberá revisar, además de los descuentos de ley, cuáles son los otros pagos que debe hacer. Por ejemplo ¿ya verificó si tiene que declarar renta?

6. Aumente su capacidad de endeudamiento

¡Pilas! No es que aumente sus deudas, todo lo contario en este punto lo que queremos decir es que pague lo más pronto posible los créditos pequeños para que cuando vaya a sacar uno grande y le hagan el respectivo estudio por las centrales de riesgo se dará cuenta que le aumentará su capacidad de endeudamiento, lo cual le dará un mejor puntaje crediticio.

*Con información de Kiplinger y Jogjanews