Empleo

Por esto no debe preocuparse de que lo echen

Cuando se trata de un despido causado por una reorganización o por una fusión, hay una ventaja que puede aprovechar la persona que se quedó sin empleo. Conozca cuál es.

28 de octubre de 2015

Uno de los grandes temores que pueden tener muchos empleados está relacionado con la posibilidad de ser despedido por razones que no estén relacionadas con su desempeño laboral o sus actitudes profesionales, sino porque la situación “lo amerite”. Estamos hablando de aquellos casos en los que las empresas necesitan hacer recorte de personal y puede que usted se vea afectado.

Y aunque de acuerdo con el informe de Dinamismo Empresarial de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, de enero a septiembre de 2015 se crearon 211.320 unidades económicas; la Superintendencia de Sociedades señala que entre el primero enero y el 30 de abril de 2015, se aceptaron 21 procesos de liquidación judicial.

Si bien la cifra representa una disminución de más del 50% frente al mismo periodo del año anterior, las causas que generan la insolvencia empresarial son principalmente la disminución de la demanda por el entorno económico, el incremento en la competencia, la pérdida de mercado y la dificultad de acceso al crédito, según estudios previos de la Superintendencia de Sociedades.

Incluso, durante este año, Colombia ha sido testigo del cierre de varias empresas o de la salida de grandes multinacionales, como sucedió con Bayer, Michelín o Chiclets Adams; lo que ha puesto en alerta a los empleados porque la situación económica en algunos sectores, en Colombia, ha sido bastante complicada.

FP le recomienda leer “¿Qué hacer cuando se queda sin trabajo de un momento a otro?”.

Lo que sucede

De acuerdo con Work Coach Cafe lo importante es que usted tenga presente que este no es el fin del mundo y, mucho menos, implica un obstáculo en su carrera profesional. Los despidos de este tipo pueden suceder por varios factores que hacen que la empresa ya no tenga las mismas rentabilidades que estaba obteniendo anteriormente y es una solución porque:

• Los empleados suelen ser uno de los mayores costos para una empresa: ya sea por salarios, el costo de sus beneficios, los impuestos sobre la nómina y otros pueden llegar a convertirse en una carga de hasta el 35% más de costos para una empresa. Así que si se busca una “solución rápida” si el problema es de rentabilidad, esta es una de las más sencillas.

• Los empleados están en una categoría llamada “costos fijos”: como señala Work Coach Café, las empresas tienen costos que no cambian, independientemente de sus ingresos: entonces si éstos se han reducido, el costo fijo de los empleados es mayor en comparación con los ingresos, por lo que se reducen las ganancias.

Quizás le interese “Los despidos laborales insólitos”.

¿Cómo lo beneficia?

Bueno, aunque pueda ver el panorama un poco oscuro, Financial Samurai ennumera algunos de los beneficios que puede recibir si es víctima de una situación de este tipo:

• Usted debe recibir una indemnización: según el Código Sustantivo del Trabajo, como estipula en el artículo 64, si el despido es injustificado en contratos a término indefinido, la indemnización para una persona que reciba menos de 10 salarios mínimos, deberá ser de 30 días de salario en el caso en el que haya trabajado un año o menos.

En caso de los empleados que lleven más tiempo, además de lo anterior, también recibirán 20 días de salario por cada año trabajado adicional o proporcionalmente según corresponda.

• Recibirá el pago de sus vacaciones, en caso de que no las haya hecho efectivas, previamente.

• No tendrá marcas negativas en su hoja de vida y, en una entrevista, podrá ser mucho más sencillo explicar cuál fue la razón por la que salió de la última empresa en la que trabajó o por qué está buscando trabajo.

• Podrá solicitar el seguro de desempleo, según corresponda.

Las ventajas

Claro, una situación de estas puede sorprender a cualquier persona, pero le tenemos un dato importante: De acuerdo con un estudio presentado por Lee Hecht Harrison en Colombia, cuando un ejecutivo es desvinculado laboralmente por razones de fusión, adquisición o reestructuración de su empleador, en el 74% de los casos encuentra un nuevo empleo que iguala o supera su salario anterior.

“Cuando una persona queda cesante por situaciones del negocio, lo importante es no caer en el pesimismo y creer que el mundo se cierra. Tener un buen acompañamiento en el proceso de transición es importante, y como lo muestran las estadísticas, muy seguramente va a obtener un mejor empleo al poco tiempo”, indica Juan Carlos Linares, Presidente Ejecutivo de Lee Hecht Harrison (LHH) para Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Según las estadísticas que maneja Lee Hecht Harrison, el 41% de los ejecutivos que contaron con un plan de transición de carrera, obtuvo un nuevo empleo que superó el salario que tenía anteriormente. El 33% ingresó a un nuevo cargo con la misma remuneración.

Es importante destacar que para el 65% de los profesionales que reciben el apoyo de programa de transición de carrera o a través de los servicios de outplacement, el tiempo que toman para encontrar un nuevo empleo es de 4 meses.

Lea también “¿Cómo puede saber si un despido está cerca?”.