La hoja de vida es la mejor carta de presentación con la que cuentan las personas que están interesadas en buscar un empleo. Foto.123RF. | Foto: 123RF

Laboral

¿Hoja de vida sin experiencia laboral?

Ingresar al mercado laboral cuando no se tiene experiencia es difícil pero no imposible. Todo depende de saber mostrar sus habilidades.

8 de enero de 2014

Uno de los grandes interrogantes a los que se enfrentan un recién egresado o una persona que nunca ha tenido un trabajo y quiere entrar en el mercado laboral, es… ¿qué información poner en la hoja de vida si no se tiene experiencia?

La respuesta está en no inventar y saber demostrar las habilidades.

Para ayudar a las personas que se encuentran buscando su primer empleo en Colombia, hemos preparado las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Cómo hacer una hoja de vida atractiva?

El perfil laboral es el resumen de un currículum y definitivamente si no hay información que poner, el objetico es destacar las destrezas.

Según Duarte Ramos, gerente general de Hays en Colombia, la persona que no tiene experiencia debe hacer su hoja de vida en una hoja, especificando:

- Información personal.

- Qué estudió (grado más reciente).

- Qué quiere hacer en la empresa a la que se está postulando, visión a futuro.

- Niveles informáticos e idiomas.

Así mismo Ramos considera que más allá de la hoja de vida, una persona que no tiene experiencia tiene tres cosas que le pueden aumentar la probabilidad de ingresar al mercado laboral:

1. Asumir como un trabajo buscar empleo.

2. Enfóquese en dos o tres sectores del mercado, empiece a contactar de manera espontánea a las empresas de éstos.

De esta manera, potencializará su ingreso en el mercado de trabajo, por encima de aquellos que no lo hacen de manera constante.

3. Evalúe la historia de la empresa a la que se está postulando, su posicionamiento en el mercado, sus valores y focos.

4. Prepárese previamente antes de una entrevista, “una persona que no tiene mucha experiencia tiene que demostrar al entrevistador que estudió bastante la empresa y que no está allá simplemente porque quiere un empleo”.

Lo más importante en este caso es un cambio de mentalidad. Pensar en positivo.

Hay lugares de trabajo donde no quieren a personas experimentadas pues vienen con "costumbres" en su modo de trabajar. Y es preferible formar a alguien desde cero.

¿La práctica laboral sirve como experiencia?

En este caso, los trabajos de grado, la tesis y los proyectos que resaltan sus habilidades y conocimientos, son útiles como referencia para que la empresa se haga una idea de sus destrezas.