| Foto: Ingimage

Laboral

Cómo salir con la frente en alto después de un despido

La noticia de quedarse sin trabajo nunca será una buena sorpresa. Sin embargo, usted no puede dejarse manipular por la cantidad de emociones que lo gobiernan en ese momento, así que FP le da algunas sugerencias de cuáles son las frases adecuadas para salir bien librado de este momento incómodo.

24 de mayo de 2016

Quedarse sin trabajo de un momento a otro es de las peores experiencias en el ámbito profesional y más si se tiene en cuenta que conseguir empleo es cada vez más difícil. Generalmente los gerentes o departamentos de recursos humanos no dan un previo aviso de que prescindirán de su trabajo y mucho menos le dará un tiempo estimado para que consiga otro empleo.

Las razones por las cuales no le avisan que lo van a despedir varían según cada política de las compañías, pero la más común es que no quieren tener un empleado que trabaje desmotivado porque ya sabe que en unos días se quedará sin puesto. Otra de las razones es por confidencialidad, ya que muchos empleados tienen acceso a información sensible  o plataformas exclusivas de  la empresa y al enterarse de un despido pueden usar para mal estos conocimientos.

FP Recomienda: Cuatro tácticas a tener en cuenta, para conseguir trabajo

Bien reza un sabio dicho: “Es mejor prevenir que lamentar” y si usted es empleado, no importa su contrato, en cualquier momento le pueden decir “final, final, no va más…” y si lamentablemente llega esta situación mire lo que sugiere Forbes que NO debe hacer cuando es despedido:

  • Contarle a todo el mundo lo que pasó.
  • Entrar en pánico.
  • Buscar inmediatamente nuevas ofertas laborales.
  • Iniciar un viaje “espontáneo”.
  • Enviar su hoja de vida a todos sus contactos.
  • Rechazar servicios u oportunidades de reubicación.

Recibir esta noticia puede dejar sin palabras a muchos, por su cabeza pasan miles de pensamientos y sin duda es una mezcla de emociones, pasando por la ira hasta por la sensación de descanso. Debe analizar que ser despedido le ha pasado incluso a las personas más exitosas, entonces no se lo tome personal. Así que respire y siga las recomendaciones que sugiere Michael Kerr, conferencista autor de “The Humor Advantage" para Business Insider sobre lo que le debe decir a su jefe cuando lo despiden.

“Ummm ok, entiendo”

Puede sonar lógico, pero muchas personas olvidan ese primer paso, escuchar atentamente y expresar conexión con la conversación. Recuerde no se acelere hasta escuchar primero al directivo.

"¿Puedo tener un momento para procesar esto?”

Si usted cree que va a decir o hacer algo de lo que más tarde se podría lamentar, lo mejor es pedir un momento para tranquilizarse, pensar calmadamente como serán sus próximas palabras.

"Tome una respiración profunda e incluso pida unos momentos si necesita recoger sus pensamientos y controlar a sus emociones", dice Kerr. "La clave es ser profesional y no quemar ningún puente".

“Me podría explicar por qué me echan”

Los gerentes no quieren entrar en detalles, es incómodo para ellos también, así que Sin ponerse a la defensiva, pregunte por los detalles específicos de por qué usted está siendo despedido.

Kerr dice, "Podría ser difícil, pero el oír los detalles le ayudará a llegar a un acuerdo con el despido, y le ayudará a estar al tanto de las futuras fallas cuando vaya a trabajar en otra empresa".

Además que le ayudará a determinar si su despido  está justificado.

Le sugerimos leer “Paso a paso para re-enamorarse de su trabajo”.

“Puedo tener una segunda oportunidad”

Aquí no se trata de que pierda la dignidad, no estamos a la defensiva. Pero pregúntese si ese es el trabajo que más le gusta y si era feliz haciendo sus tareas, si la respuesta es sí explore opciones de cambio y corrección de fallas. Plantee nuevas soluciones a problemas internos y muestre mayor interés. Nada pierde con arriesgarse.

"¿Qué va a decirle a los otros empleados?

Cómo se comunicará las noticias a sus colegas. Esta es una buena pregunta, teniendo en cuenta que desea salir con su imagen profesional intacta y le gustaría saber que los detalles de su salida se comunicarán lo más profesionalmente posible, dice el experto.

También le puede interesar: ¿Vale la pena pagar por un servicio VIP para conseguir empleo?

“¿Ofrecen alguna indemnización?”

En el caso de que el despido sea sin justa causa como recorte de personal u otras y si su contrato es por nómina está en el derecho de pedir una reparación económica, pues usted cumplió a cabalidad con sus funciones. Si no sabe cómo hacerlo: Así se calcula la indemnización cuando lo despiden

“¿Puedo ponerlo a usted como referencia laboral?”

Si usted terminó en buenos términos con su jefe, puede solicitar su permiso para que cuando salga una nueva vacante lo puedan llamar para que de fe de su trabajo. En este punto usted tiene que ser realista y reflexionar qué tan bueno fue su desempeño no solo en las tareas técnicas, sino también cómo era la relación con los compañeros.

"¿Hay algo que pueda hacer para ayudar con la transición?”

Si quiere ser elegante y salir con la cabeza bien alto, a continuación pregunte qué es lo que puede hacer para ayudar a hacer la transición lo más suave posible. Esto dejará una muy buena impresión de usted y dejará las puertas abiertas.

"Gracias"

Es un simple gesto de cortesía, pero una palabra con un potente significado. Un gesto de agradecimiento, vale más que mil palabras.  Lo importante es que exprese lo mucho que significó para usted el haber trabajado en esa empresa y toda la experiencia que adquirió.  Por más ira que sienta usted debe demostrar una buena educación y ser conscientes que de todas maneras algo se aprendió durante su estadía en esa compañía.