Para muchas personas este tipo de contratación podría reducir la productividad y verse reflejado en las ganancias de la empresa. | Foto: Corbis

Laboral

¿Qué debe tener en cuenta al contratar tele-trabajadores?

El teletrabajo es una tendencia que se ha incrementado a pasos agigantados. Si usted quiere aplicar este modelo en su compañía, siga los siguientes pasos.

11 de marzo de 2014

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, hay cerca de 40 mil personas, entre ellos madres en período de lactancia e individuos con discapacidad, que se benefician de la comodidad de trabajar desde sus casas. Sin embargo existe aún mucha prevención sobre el tema, pues para muchas personas este tipo de contratación podría reducir la productividad y verse reflejado en las ganancias de la empresa.

¿Qué tan cierto es esto y qué tipo de personas, o con qué cualidades se deben contratar para trabajar de esta manera?

A continuación un listado hecho por INC sobre lo que debe tener en cuenta a la hora de contratar tele-trabajadores:

1. Entienda sus limitaciones
Aunque las nuevas tecnologías han derribado inmensas barreras de comunicación a distancia permitiendo tener teleconferencias en vivo con cualquier parte del mundo, no debe perder consciencia de que a veces también surgen los malentendidos.

2. Una oficina no da el control

Muchos creen que mantener a sus empleados en las instalaciones de la oficina beneficia a la empresa aumentando sus niveles de productividad. Sin embargo, el lugar de trabajo no es lo importante sino la motivación de quien lo realiza.

3. Confíe, pero verifique

Antes de contratar a un tele-trabajador establezca con claridad los objetivos mutuos y condiciones bajo las que se va a llevar a cabo el trabajo.

4. Si sus empleados se benefician, usted se beneficiará
Muchas veces al tener la flexibilidad de horario para manejar asuntos personales o estar cerca de sus hijos, los empleados se sentirán más contentos al desempeñar sus tareas.

5. Planifique reuniones periódicas
Procure reunirse cara a cara con su equipo al menos una vez a la semana para hacer una puesta a punto del desarrollo del trabajo.

6. Aprecie los bajos costos
Considere que contratar personal a distancia puede ser altamente provechoso ya que no deberá pagar los costos que implica montar una oficina.

7. Busque potenciales talentos

Recurre a las redes sociales profesionales y otros portales de empleo para reclutar personal con el talento y las habilidades necesarias para cubrir las necesidades de tu empresa.

8. Guarde un plan de contingencia
Sin importar bajo qué modalidad contrate a sus empleados, siempre deberá contar con un plan de contingencia en caso de enfermedad, renuncia o despido.