Indicadores Financieros

Trabajo

¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar su personal?. A la hora de contratar, el 37% de los encuestados señaló que solicita profesionales.

A la hora de contratar, el 37% de los encuestados señaló que solicita profesionales.

¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar su personal?

Un análisis muestra que contrario a lo que se cree, los estudios complementarios (especialización, maestría y doctorado) no representan una prioridad para los empresarios colombianos a la hora de contratar a sus trabajadores.

Un estudio realizado por Trabajando.com Colombia, donde se consultó a más de 4.000 líderes empresariales en las principales ciudades del país, reveló que tan solo el 12% de las empresas colombianas contrata personal con estudios universitarios complementarios (especialización, maestrías y doctorado), cifra relevante dentro del porcentaje total de la muestra.

Frente a la pregunta: ¿Cuál es el nivel de estudios que más requiere su compañía a la hora de contratar?, el 37% de los encuestados solicita profesionales, el 20% técnicos, mientras que el 19% afirmó que tecnólogos, siendo estos tres resultados los estudios de mayor demanda en las empresas colombianas.

Por su parte, el 12% de los encuestados afirmó que secundaria, un 9% requiere estudios de especialización, el 2% con maestría, y el 1% restante requiere doctorado.

Ricardo Garcés Country, manager de Trabajando.com, señaló que: “Nos encontramos con que las compañías pertenecientes a la muestra concentran la contratación de personal en profesionales, técnicos y tecnólogos. Cabe resaltar que estudios de mayor profundización académica - especializaciones, maestrías y doctorados - poseen una baja demanda en nuestro mercado laboral”.

Así mismo, a la pregunta: ¿Qué área de su compañía tiene la mayor demanda de personal?. El 32% de los encuestados coincidió en que el área comercial y de ventas concentra la mayor demanda de personal para sus compañías.

Entre tanto, el 28% afirmó que realiza más contratación en el área de operaciones y producción, un 19% lo hace para el área administrativa y financiera, el 6% para la de tecnología e informática, un 5% para el área de marketing y publicidad, y el 10% restante para otra área.

Igualmente, la encuesta logró identificar ¿Qué tipo de contrato ofrecen las compañías en Colombia a la hora de vincular personal?.

El 34% afirmó que ofrece contrato a término indefinido, un 26 % brinda un contrato a término fijo, mientras que el 22% lo hace a través de contrato por prestación de servicios. El 16% ofrece un contrato de obra o labor, y tan solo el 2% restante de las empresas consultadas ofrece contrato de aprendizaje.

Menos experiencia

El estudio también mostró que a la hora de contratar personal, el 40% de las empresas prefiere candidatos con experiencia laboral no mayor a dos años.

El 23% de las compañías prefiere personas que tengan una experiencia entre los dos y cuatro años, un 23% requiere personal con práctica menor a un año, y el 14% restante afirmó que prefiere vincular candidatos con experiencia superior a los cuatro años.

“Las compañías muchas veces prefieren candidatos con experiencia superior de un año y hasta dos años, porque pueden formarse dentro de la misma. Así mismo, este tipo de candidatos al no tener un nivel tan Senior puede contratarse con un salario inferior, lo cual ayuda a reducir sus costos de contratación” así lo afirmó Lina María Dallos, directora de HR Consulting de Trabajando.com Colombia.

Por su parte, el estudio mostró que el 58% de las empresas encuestadas en Colombia está compuesto mayormente por personal masculino, mientras el 42% afirmó que su compañía está integrada por personal femenino.

                                                               

Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co