Innovar es un proceso esencial del ser humano y las organizaciones. | Foto: Foto Corbis.

Liderazgo

¿Qué barreras debe vencer un líder en innovación?

Innovar es un proceso esencial del ser humano y las organizaciones. Cada día son más las empresas que toman conciencia de que no pueden dejar su futuro al azar y deciden aceptar el reto de la innovación.

20 de septiembre de 2013

Esto ha llevado a que en las organizaciones nacionales se establezca la necesidad de crear un nuevo rol, el del líder de innovación.

La Universidad EAN ha creado una serie de conversatorios con las experiencias de los nuevos líderes en innovación en Colombia, dónde se compartirán estos y otros aprendizajes sobre cómo llevar a cabo la innovación en las empresas.

Luis Fernando Chavarro, Director de la Maestría en Innovación de la Universidad EAN, y organizador del conversatorio que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de septiembre y tendrá como invitados a líderes de innovación de Alpina, Totto y DirecTV, asegura que la tarea a la que se enfrentan los nuevos líderes de innovación no es sencilla. Ya que por un lado, son muy pocos los programas de formación que brindan las herramientas necesarias para entender la innovación, sus procesos y las principales barreras que se deben superar y por el otro, la lógica de la innovación cambia de acuerdo a la industria y a la organización.

Por esta razón, no existe una receta única a seguir y cada empresa es responsable de construir su propio modelo. Es por esto que el líder en innovación debe:


1. Conseguir el apoyo de la alta gerencia.

2. Definir qué significa la innovación para la empresa.

3. Balancear las metas de corto plazo de la organización con las de largo plazo.

4. Entender el proceso creativo de la organización y apalancar el desarrollo de la innovación en este.

5.Lograr el apoyo de los demás trabajadores.

Los aprendizajes de las personas que han tenido que vivir el proceso son supremamente valiosos, puesto que permiten identificar también las principales barreras en los procesos y conocer las diferentes estrategias utilizadas para superarlas.