| Foto: Ingimage

Negocios

Cinco consejos para promocionar su emprendimiento

El éxito de un negocio no se basa solamente en el hecho de encontrar una buena idea, sino también de ofrecer un adecuado servicio al cliente y, como tercer pilar importante: saberse promocionar.

5 de mayo de 2016

Cuando usted tiene tantas ganas de montar un negocio propio sabe que tiene que proponer una idea que realmente tenga un impacto en un grupo de personas, que mejore su calidad de vida o que satisfaga una necesidad. Y una vez tenga esto, es importante darse a conocer y lograr que las personas lo identifiquen como una marca importante.

En esto, la publicidad o la forma como usted promocione sus productos será un pilar vital que hará o no que crezca su negocio. “Si se hace publicidad es para construir una marca.  La marca es el negocio porque son ellas las que detonan los resultados.  Las que trazan las relaciones con los consumidores. Las que permiten cobrar un mejor precio por su producto. Las que permiten generar resultados de negocio y así una espiral positiva y de crecimiento”, explican los expertos de Rep Grey, agencia de publicidad y creatividad en Colombia. 

FP le recomienda "Publicidad digital, ¿por qué es importante para los emprendedores?".

Por eso, Jorge Serrano CEO de la agencia Rep Grey sugiere:

  1. Si se hace publicidad es para construir una marca: Así, cuando usted empieza un negocio es importante que tenga presente que no se relaciona tanto con un producto o un servicio, como con una marca, que es la que le da permanencia en el tiempo. Y es eso, precisamente, lo que genera valor.

“Esto no quiere decir que no deba tener un producto potente y diferenciado, lo debe tener, pero esa diferencia es la que apalanca su marca y le da permanencia en el tiempo.  Los negocios que se apalancan exclusivamente en productos y no en marcas, a menudo, sucumben frente a otros iguales de menor valor”.

  1. Si no conoce a su consumidor no haga publicidad. Puede sonar un poco cruel pero dado que las marcas “viven en la cabeza de los consumidores”, no puede generar la recordación que necesita si no los entiende ni conoce a profundidad.

Cuando tenga claro a quién quiere llegar y cómo, podrá establecer para cuál de ellos el beneficio de su marca es particularmente relevante y cómo contactar su público, “el medio idóneo para hacerle llegar su mensaje.  El conocimiento del consumidor le permite maximizar el retorno de su inversión”, señalan los expertos.

  1. Si no es publicista, lo más probable es que no sepa hacer publicidad. Esto sucede cuando se subestima el ejercicio publicitario. Hay situaciones en las que usted, como empresario, puede dar ideas, pero siempre es bueno contar con los profesionales que tengan el conocimiento adecuado y se prepare la estrategia de forma asertiva.

“El acompañamiento correcto pone al servicio de su marca la experiencia acumulada de muchas otras marcas, en muchas categorías y muchas situaciones diferentes de mercado”. 

Lea también "Tips básicos para que la gente se interese en lo que usted vende".

  1. La publicidad es como la maternidad, no se puede abandonar. O como si tuviera una planta o una relación de pareja. Recuerde que la idea es crear una marca para toda la vida que, a su modo, logre tener impacto y trascendencia como lo ha logrado, por ejemplo, “Coca Cola”. Así, “para una marca la publicidad es fundamental a la hora de “criarla”.  Y como lo hijos demanda tres valores: coherencia, consistencia y constancia.  Se trata de perseguir una sola idea para su marca, de hacerlo incansablemente y todo el tiempo”. 
  1. Si va a hacer publicidad es para que se note. La publicidad que funciona, la que hace que su marca sea famosa y se convierta en un factor de éxito de su negocio es la que logra imprimirse en la cabeza de los consumidores hasta llegar a ser parte de la cultura popular.