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Calidad

¿Cómo le fue a Colombia en las pruebas PISA?

El país viene mejorando su puntaje en estas evaluaciones que miden el nivel educativo en el mundo, aunque todavía debe superar los obstáculos que tiene la educación en América Latina

6 de diciembre de 2016

La educación nacional viene repuntando en varias áreas. El país fue el segundo en mostrar el mejor avance en sus resultados en 2015 frente a la evaluación de 2012. Los siguientes son los indicadores más relevantes:

Ciencia: El país mejoró 28 puntos en las pruebas PISA que se presentaron el año pasado, frente a la prueba de 2012. El puntaje en esta área llegó a 416, mejor que el 399 del resultado anterior. De esta manera se superó a Perú (397) y Brasil (410) e igualó a México, Costa Rica, Qatar, Georgia, Montenegro y Tailandia.

Comprensión lectora: En esta área el país obtuvo 425 puntos, logrando una mejor ubicación en comparación con los resultados de 2012. Así se situó a la par de México, Costa Rica, Bulgaria, Rumania y Turquía, entre otros, y por delante de Brasil (407) y Perú (398). Chile se ubica muy por delante del resto de países de la región con 459 puntos. Todavía hay que superar escollos en este campo ya que el 43 % de los menores colombianos todavía no supera las expectativas mínimas de la Ocde en comprensión lectora. En el caso de los estados miembros de la organización, el porcentaje de rezagados se sitúa en un 20 %.

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Matemáticas: los alumnos colombianos lograron en conjunto sacar 390 puntos frente a los 423 de Chile y los 408 de México. Se superó el puntaje de Brasil con 377 y se igualó a Perú, Líbano e Indonesia. Frente a estos datos positivos, la Ocde alerta que el 66 % de los estudiantes de Colombia no alcanzan los objetivos mínimos en esta materia, frente al 23 % del resto de estados miembros que tampoco lo logra.

Balance mundial

Singapur domina al resto del mundo en educación, según los resultados que este martes (6 de diciembre de 2016) mostró el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés.

Cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Y en las tres disciplinas evaluadas, ciencia, matemáticas y lectura, Singapur está a la cabeza. En ciencia, los países que se ubican tras Singapur son Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.

En matemáticas le siguen Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón. (China no participa con todas sus regiones sino algunas localidades como Hong Kong y Macao). Y en lectura, luego de Singapur se encuentran Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón. En cuanto a América Latina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el lugar 38 en ciencia. Un analista de la OCDE explicó que no pueden divulgarse datos sobre Argentina en general debido a que la lista de colegios presentada no permite conclusiones estadísticas robustas. La excepción fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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A nivel de país, Chile es el primero de la región, en el lugar 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70). En matemáticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el puesto 42, pero a nivel de país los resultados fueron los siguientes:Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).

Y el ránking de la región en lectura fue: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38) y a nivel de países Chile (42), Uruguay (46), Costa Rica (51), Colombia (54), México (55), Brasil (59), Perú (63), República Dominicana (66).

Para reflexionar

Como dato adicional, la mejoría en la cobertura colombiana en educación ha dado un salto gigante que se ve reflejado en aumentos presupuestales, en la construcción de megacolegios públicos en el país y en mejoras en la calidad de la enseñanza en los centros académicos.

Sin embargo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ocde advierten que si Colombia quiere ser la más educada de América Latina en 2015, como señala uno de los objetivos del actual gobierno de Santos, se necesita destinar un presupuesto mucho mayor para este sector.

De hecho, los mismos maestros públicos del país han advertido que si no hay un plan de choque para atender sus necesidades, romperían la paz laboral que existe desde inicios de este año. De esta forma, si Colombia persiste en su objetivo cercano de ingresar a la Ocde, un club internacional de países más desarrollados, debe superar los obstáculos que permanecen en la calidad educativa.

Fuente: con información de Semana Educación y BBC.com/mundo

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