| Foto: Ingimage

Trabajo

Si es abogado o médico ¡pilas!, un robot podría dejarlo sin trabajo

Robots y softwares avanzados estarán detrás de trabajos que se creían iban a estar protegidos de ser reemplazados por la tecnología. Ahora, ni las áreas de ciencias sociales, de la salud o del mercadeo están a salvo.

18 de mayo de 2016

Creer que las profesiones son eternas y que ese puesto de trabajo por ser de carácter social o creativo no puede ser reemplazado por la tecnología es un error.  La ciencia “ficción” está cada vez más de lejos de ser eso, ficción.  Haga un ejercicio revise a su alrededor y cuente cuántos aparatos tecnológicos hay y qué funciones cumplen.

La pregunta si los robots reemplazarán los trabajos humanos no es nueva, siempre se ha cuestionado hasta dónde van e incluso se ha plasmado en el cine, como en la película ‘Yo Robot’.  Una realidad que no puede ser ajena a nosotros, pues el reto es identificar cuál es el valor agregado y diferenciador.

Si bien ya se ha hablado de profesiones como: vendedores, agentes de bienes raíces, contadores, mecanógrafos, pilotos, entre otros que serán inminentemente reemplazados por los robots, debido a la mayor productividad, optimización de tiempo y el bajo costo a largo plazo, existen otras de las que no.

Le puede interesar: En qué podría trabajar hasta los 100 años

No se sienta tan seguro. Cada vez,  grandes algoritmos de aprendizaje automático de datos son más sofisticados y están demostrando que los trabajos que anteriormente se consideraban de competencia exclusiva de los seres humanos se puede hacer, tan bien o mejor, por máquinas inteligentes.

Boston Consulting Group ha pronosticado que en 2025 tanto como un cuarto de puestos de trabajo disponibles en la actualidad será sustituido por cualquiera de software inteligente o robots. Michael Osborne y Carl Frey, de la Universidad de Oxford, que hicieron un repaso a más de 700 trabajos actuales, emitieron un veredicto implacable: el 47% de los empleos pueden considerarse de alto riesgo de ser automatizados en los próximos 10 o 20 años.

Hace unos años no se creía pero ahora sí

 

  1. Médicos

via GIPHY

Algunos aspectos del trabajo de un médico ahora pueden ser realizados por computadores. Por ejemplo, los cirujanos ya utilizan sistemas de automatización robótica para ayudar con procedimientos menos invasivos. Watson de IBM demostró que puede diagnosticar el cáncer de pulmón por el análisis de IRM mucho más fiable que la gente real. Además, el Centro Médico de UCSF ha lanzado recientemente una farmacia automatizada robótica controlada a dos hospitales de la UCSF que dispensan automáticamente recetas basadas en los códigos de barras escaneados por las enfermeras.

 

  1. Recepcionista

 

via GIPHY

Nuestras queridas secretarias están en riesgo y es por lo mismo, ‘Big –Data’, programas y softwares cada vez más avanzados permiten que nuestros consejeros sean máquinas que nos conocen tanto o mejor que nosotros mismos. Pueden organizar reuniones, aplazar citas, corregir textos e imágenes, hacer llamadas y mucho más.

  1. Arquitecto

via GIPHY

Ya existen programas para ayudar a las personas a diseñar sus propios hogares, haciendo habilidad arquitectónica e incluso opciones de diseño y de color más automatizada. Por ahora, la mayoría de la gente está utilizando el software principalmente como una herramienta de visualización, o para sustituir a los arquitectos para proyectos muy pequeños. Pero a medida que la sofisticación de los programas mejora, también lo será la necesidad de arquitectos y diseñadores humanos disminuir.

 

  1. Periodista

 

via GIPHY

Gran parte de lo que los periodistas hacen ahora puede automatizarse usando herramientas de aprendizaje tales como la narrativa de ciencia que crea en lenguaje natural noticias de análisis de datos. De hecho, si usted ha leído un informe de resultados financieros en los  últimos dos años, probablemente ha leído un comunicado de prensa generado por una máquina.

 

  1. Profesores

 

via GIPHY

El trabajo de los maestros cambiará definitivamente con la digitalización. Los estudios ya han demostrado que los algoritmos utilizados para personalizar el apoyo a los alumnos individuales en función de su progreso y la comprensión pueden ser más eficaz que un maestro humano. Si bien esto puede ser de gran ayuda a los colegios desesperados por encontrar individuos calificados para enseñar, sino que también puede reducir eventualmente el papel de maestro de la clase a la de supervisor.

 

  1. Abogados

 

via GIPHY

En la fase de descubrimiento de una demanda, abogados y asistentes legales pueden ser requeridos para tamizar a través de miles, incluso decenas de miles de documentos, según el caso. Ahora, las bases de datos sofisticadas pueden utilizar técnicas de datos que incluyen el análisis sintáctico y el reconocimiento de palabras clave para realizar las mismas tareas en mucho menos tiempo. De hecho, lo más probable es que un sistema de aprendizaje automático de estilo Watson podría ser legalmente "entrenado" para revisar los antecedentes y la historia del caso e incluso redactar documentos legales - que tradicionalmente ha sido el trabajo de nivel inferior en un bufete de abogados asociados.

También puede leer: Empresa nipona crea dos robots para avisar del mal aliento y el olor de pies

*Con información de Business Insider y la investigación de Bernard Mar