| Foto: Ingimage

Profesiones

Los  trabajos ‘chéveres’ que no existen hoy, pero existirán en el futuro

Cada generación siempre tendrá un panorama nuevo que afrontar, dependiendo de los retos tecnológicos y las nuevas necesidades que surjan luego de un mundo más globalizado. ¿Cuáles podrían ser esas profesiones?

9 de marzo de 2016

De acuerdo con Cathy N. Davidson, codirectora de la Fundación de medios digitales y competencias de aprendizaje MacArthur, cerca del 65% de quienes son niños hoy en día van a terminar trabajando en empleos que aún no existen, según lo reportó el New York Times. Esto no sólo hace pensar la rapidez con la que el mundo, las empresas y los negocios están cambiando, sino también cómo muchas de las profesiones que hoy se ejercen ya serán totalmente obsoletas a la vuelta de unos años.

Efectivamente, la tecnología será uno de los factores determinantes que incidan en esta situación, pues será alrededor de ella que se generen nuevas necesidades, mientras muchas otras funciones serán automatizadas por máquinas o softwares. En esto, The Economist ya ha señalado cuáles pueden ser algunas de esas profesiones que tenderán a desaparecer: telemercadeo, contadores y auditores, vendedores y comerciantes, escritores, vendedores de finca raíz, maquinistas y economistas, son algunas de las profesiones.

FP le recomienda “Las profesiones a las que más les pagan”.

Con este panorama, aquí le presentamos algunas de esas profesiones que pueden llegar a crearse con el desarrollo de estas nuevas necesidades y que, muy probablemente, usted envidiaría tener, según un estudio elaborado por la Universidad Stetson:

  1. Consejeros de productividad: dado que poco a poco las empresas se están enfocando en que sus empleados sean eficientes y eficaces, lo que, sumado a las nuevas tecnologías; puede convertirse en todo un reto. Entonces, estas personas estarán encargadas de desarrollar rutinas, hábitos, consejos y ambientes para que los empleados de una empresa sean más productivos.
  2. Curador digital personal: se trataría de un especialista que recomienda y mantiene su suite de aplicaciones, hardware, software y fuentes de información; todo organizado, de acuerdo con su personalidad y su crecimiento profesional.
  3. Desorganizador corporativo: sería un experto que buscaría la forma de reordenar las jerarquías en las empresas, con el fin de crear una nueva cultura organizacional o, dependiendo de la industria, el caos organizado.
  4. Tutor de curiosidad: un asesor personal que no sólo ofrecería la inspiración y el contenido para despertar la curiosidad, sino también le ayudaría a las empresas a dominar el arte de descubrir.

Lea “Las 7 mejores profesiones para ser freelance”.

  1. Especulador de monedas alternativas: dado que opciones como el bitcoin y otras monedas virtuales están ganando terreno y se está empezando a desconfiar en las monedas tradicionales, surgiría una nueva oportunidad que permitiría considerar nuevos expertos en estas monedas para hacer distintas inversiones.
  2. Personal para impresión: la impresión en 3D es una realidad que se hace cada vez más común gracias a las ventajas que ésta puede llegar a brindar, así que especialistas en este arte tendrán un campo de acción muy grande para estar dispuestos a crear lo que sea.
  3. Encargado de la muerte digital: dada la era que cada vez está tomando más fuerza, a futuro existirá un especialista que cree, gestione o elimine el contenido de toda su presencia en línea después de que usted muera.
  4. Archivista de vida personal: cuando usted quiere tener todo en orden, sus documentos y registros de lo que sea, probablemente nunca había llegado a pensar en que también tendría que hacer lo mismo con sus archivos digitales, así que quizás llegue a existir la necesidad de contar con expertos para organizar, catalogar y dar sentido a la información personal que sepa clasificar lo que sea útil de lo que no.

Quizás le interese “Las 5 carreras que ya no son tan demandadas”

  1. Especialista en crowdfunding: los emprendimientos o start-ups se están convirtiendo en la herramienta clave para el crecimiento económico, así que esta persona se encargará de promover y buscar los medios para obtener fondos a través de crowdfunding.
  2. Videógrafos experimentales: así como existen personas que asumen riesgos o permiten mostrar algo a partir de la experiencia de otro, serán los profesionales más contactados para medios o redes sociales, que ofrezcan contenido audiovisual.
  3. Controlador de drones: siendo una de las tecnologías que más se están posicionando en todos los ámbitos comerciales y militares, así que se necesitarán personas expertas en conducir estos aparatos.