A pesar que diciembre tiene gran oferta laboral, el problema parece radicar en la falta de personal para atender los procesos por irse a vacaciones.

Sondeo

Todos quieren vacaciones antes que trabajo

A pesar que diciembre es uno de los mejores meses para insertarse en el mercado laboral, muchos prefieren esperar hasta el próximo año para acceder a las entrevistas.

17 de diciembre de 2013

Así lo demuestra un sondeo realizado por Manpower en el país, en el cual se demostró que las personas que eran contactadas en el último mes del año, para iniciar un proceso de selección, en su mayoría declinaban la oferta y aseguraban estar disponible después de la primera quincena de enero.

“Es común citar a un proceso de selección a 10 candidatos para el día siguiente, y que lleguen tres. Se llama a los siete faltantes y dicen que, pensándolo bien, van a estar disponibles desde el 15 de enero”, aseguran desde la consultora.

Sin embargo no siempre la razón para rechazar la oferta es específicamente la festividad navideña o sus vacaciones, sino algo que se deriva de ella. Por ejemplo algunas personas, al tener a sus hijos en vacaciones y no contar con alguien que se los cuide, pide tenerles en cuenta al reiniciarse el año escolar, pero no antes.

También encontramos que algunos candidatos solicitaron ser descartados de procesos en diciembre porque iban a sus ciudades de origen para volver en enero, mes a partir del cual están disponibles.

Para Maria Clara Galindo, jefe de Recursos Humanos, este tipo de respuestas, por muy válidas que sean descartan inmediatamente al candidato del proceso, pues demuestran poco compromiso con el trabajo desde el inicio, falta de interés y en ocasiones hasta falta de respeto por quien contrata.

“Se necesita llenar la vacante lo más pronto posible, por lo que es gracioso y en ocasiones molesto que el candidato pida que se le tenga en cuenta a partir de enero, sugiriendo un desajuste a todo un proceso generado por la empresa previamente”, aclaró.

Las ciudades con mayor ocurrencia de rechazo de ofertas por parte de los candidatos en la consultora, debido a su preferencia por descansar en diciembre son: Bogotá (71 casos, y una gran mayoría son profesionales), Medellín (40) y Bucaramanga (30). En Villavicencio son diez y en Cali únicamente tres, a pesar de la Feria. En Pereira se presentó un único caso.

Los casos puntuales de Bogotá y Medellín son de especial interés. En Bogotá el rechazo de las ofertas debido a la temporada decembrina se acercó al 50% de los convocados, y en Medellín, al 40%. En la Costa Caribe, por su parte, se desvirtuó el estereotipo popular de poco trabajo y mucha fiesta: en Santa Marta y Barranquilla todos los candidatos han aceptado ofertas laborales decembrinas con entusiasmo, manifestando incluso agradecimiento porque la oportunidad les permite aumentar sus ingresos para la temporada.

Cabe aclarar que este comportamiento no se presenta en todos los casos, pues en diciembre también se mueven cantidades grandes de personal para servicios temporales y para contratación a término definido, que se genera por la temporada navideña, a la cual muchas personas concurren desde noviembre.