Universidad de los Andes - Doctorado en Ingeniería | Foto: Uniandes

Profesión

Primer posgrado del país acreditado por Mineducación

El Doctorado en Ingeniería de Los Andes es el primer posgrado del país en obtener acreditación de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, que lo avaló por un periodo de seis años.

5 de septiembre de 2011

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de este proceso, el Ministerio reconoce de esta manera la "calidad del programa, la organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social".

En su resolución, el Ministerio destacó que los 28 profesores de tiempo completo del programa tienen título doctoral, cuentan con reglamentación estricta para valorar las tesis doctorales y han realizado una "excelente producción académica" con cerca de 135 publicaciones durante los últimos cinco años en revistas indexadas y libros, con el apoyo de los estudiantes que han participado en el proceso.

De acuerdo con la acreditación, el programa busca la calidad en un nivel "comparable al de universidades de talla mundial" y, por ello, se resaltan los 19 grupos de investigación interdisciplinarios y la experiencia de la Facultad en este ámbito, así como los convenios existentes con cerca de 30 instituciones educativas e investigativas para intercambiar visitas y pasantías de investigación para estudiantes y profesores.

El Doctorado en Ingeniería fue creado en 1998 con resolución 2418 del MEN, obtuvo su registro calificado el 20 de diciembre de 2010 mediante resolución 11173 y comprende las áreas de Sistemas, Industrial, Civil y Ambiental, Eléctrica y Electrónica, Química y Mecánica.

Para la coordinadora del Doctorado, Natalia Valencia, este posgrado tiene un alto impacto en la sociedad mediante la formación de profesores universitarios. "66,6% de nuestros egresados se desempeñan como profesores universitarios en Colombia y el porcentaje restante se distribuye entre universidades extranjeras, empresas y centros dedicados a la investigación", afirma.

Asimismo, Valencia destaca la aplicación y el interés para el avance científico y tecnológico del país que tienen las líneas de investigación del programa, entre las cuales se encuentran las de movilidad sostenible, innovación en materiales, energía, infraestructura, redes e informática y bioingeniería; los proyectos de desminado humanitario y análisis del conflicto y trabajos conjuntos realizados con el Sena, Colciencias y Colfuturo. También se incluyen entre sus actividades  conferencias, foros, seminarios y cursos de educación continuada.

Junto con la acreditación, el CNA hizo recomendaciones sobre el mejoramiento en materia de patentes, registros industriales, modelos de utilidad e innovaciones tecnológicas. Al respecto, Natalia Valencia afirma que la innovación es uno de los principales temas trabajados en todos los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería. "Se han realizado 22 productos tecnológicos y se tiene una nueva patente en curso. Es importante buscar esquemas para facilitar la transferencia tecnológica y la comercialización para llevar a la industria los productos y procesos fruto de las investigaciones", concluye.

Actualmente, el Doctorado cuenta con un fondo administrado por la Facultad de Ingeniería que busca asegurar el desarrollo del programa y de sus estudiantes mediante financiación por parte de Colciencias, Icetex, Colfuturo y comisiones de estudio. De esta manera, se ha logrado una deserción inferior a 5%.