123RF | Foto: 123RF

Prima de servicios

¿Se debe usar la prima para pagar las deudas?

Le contamos si este es un error o un beneficio y algunas opciones para que la invierta de forma eficiente e inteligente.

14 de junio de 2017

La prima es uno de varios beneficios que tienen aquellos empleados que trabajan mediante un contrato laboral. De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo de Trabajo, “el empleador está obligado a pagar a su empleado, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre”.

Además, el artículo agrega que este reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado. Esto quiere decir que si usted lleva laborado los seis meses recibirá la mitad de un salario mensual, pero si lleva menos tiempo le tendrán que calcular por el número de días. Si este es su caso mire ¿Cómo calcular la prima?

Ahora, existen unas primas denominadas extralegales, que como su nombre lo indica no se contempla en la ley. Más bien, es decisión y voluntad del empleador dar un pago extra a sus empleados por el concepto y dinero que acuerden entre las partes. Pueden ser la prima navideña, una prima adicional, un dinero adicional para vacaciones, entre muchas otras más.

Este ingreso en el año llega a ser muy importante para sus finanzas si lo sabe administrar y gestionar. Por lo tanto, como asegura Asobancaria, debe tenerlo presente dentro de su planeación financiera así podrá ayudar a aliviar sus cargas financieras y proyectarse para su futuro.

¿Pagar las deudas?

Finanzas Personales preguntó a Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve Tu Deuda, si está bien o no tomar la prima para solventar las deudas y esto fue lo que respondió: en caso de tener un problema de sobreendeudamiento la respuesta es sí, la prima es ideal para adelantar pagos que se encuentren en mora porque de este modo no es necesario recortar nuestro ingreso fijo.

Él explica que hay sobreendeudamiento cuando las deudas mensuales están superando el 10% de los ingresos. Así, que ya sabe antes de tomar cualquier decisión, es importante  revisar su  situación financiera actual para evaluar las necesidades y posibilidades de destino de la prima. Dependiendo de los resultados sabrá escoger entre darse un gustico por su buena labor del semestre, pagar un viaje, comprar regalos, ropa, ahorrar, invertir o pagar sus deudas.

En este sentido, debe revisar que su plan financiero esté funcionando con la regla 70-30, donde el 70% se destina para la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y el transporte y el 30% se destina a ahorro, entretenimiento y pago de deuda, donde este último debería de abarcar tan solo el 10%.

Quizás le puede interesar: Lo que debe saber para evitar el sobreendeudamiento

¿En qué invertirla?

A pesar de que la decisión es solo suya, los consejos que dan Asobancaria y el experto Nadal, es que la forma ideal de utilizar la prima es en:

  • Pagar o abonar a las deudas: si existen obligaciones que no se han podido cancelar, tal vez la mejor forma de utilizar la prima será en el pago o abono de los préstamos actuales. Esto a futuro le brindará tranquilidad porque no tendrá que preocuparse por esas deudas, dejará de acumular intereses y le representará un mayor flujo de efectivo al mes, el cual podría destinar al ahorro o la inversión.
  • Salud: si aún no ha tomado la decisión de afiliarse a un plan de medicina prepagada, puede aprovechar el dinero extra para acceder a este beneficio. Este puede ser de gran ayuda, pero es necesario tener en cuenta que, al adquirir planes de este tipo, se asume una nueva obligación mensual y se debe estar preparado para cubrirla aun cuando termine su prima.
  • Estudio: el estudio siempre será una inversión a futuro que no solo genera más ingresos, sino que permite tener mayor calidad de vida. Si sus hijos son pequeños, ahorre el dinero o inviértalo (si tiene un perfil de riesgo bajo, hágalo al menos en instrumentos que generen rendimientos iguales o superiores al porcentaje de inflación) para que a futuro sea más fácil pagar los estudios superiores.
  • Ahorro e inversión: si usted es de las personas que puede disponer de su prima como desee porque no tiene deudas que saldar, invertir es la mejor opción. Actualmente en el mercado existen fondos de inversión colectiva, fiducias, acciones, bonos, entre otras opciones, que permiten generar rendimientos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de sus necesidades.
  • Piense en patrimonio: el dinero excedente que está por recibir puede sumarse a la cuota inicial para comprar carro, casa o algún inmueble en general. Compare tasas de interés, infórmese del producto y tome la decisión.
  • ¡Playa, brisa y mar!: si no tiene ningún gasto pendiente, las vacaciones pueden ser una buena excusa para disponer de la prima, pero recuerde que debe hacer un presupuesto de gastos para evitar tener que asumir nuevas deudas. 

Consejos de seguridad

En época de pago de primas, la situación se complica un poco, debido al riesgo de que personas inescrupulosas busquen estafarlo. Los ladrones y los hackers están alertas porque saben que en las últimas semanas de junio y diciembre las personas están retirando y haciendo compras y pagando deudas. Por eso, es muy importante que sea precavido y que no de “papaya” para que no termine perdiendo dinero o la oportunidad de ahorrar e invertir con el dinero que esperaba tener a la mano.

Estos son algunos de los consejos:

  • Cambie frecuentemente de clave y no la deje ver cuando la digite.
  • Nunca acepte ayuda de extraños para hacer las transacciones
  • No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar o retirar dinero
  • Absténgase de hacer transacciones bancarias en computadores públicos y si lo hace en su equipo manténgalo actualizado con el antivirus.
  • No realice retiros de alta suma en efectivo.
  • No saque el dinero el mismo día que se lo desembolsan, si necesita hacer pagos o compras es preferible que use su tarjeta crédito.
  • Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.
  • Si su tarjeta tiene chip no permita que se deslice en el datáfono por banda magnética.
  • Firme sus tarjetas bancarias y cerciórese que después de realizar una compra la tarjeta que le devolvieron sea la suya.
  • Esté atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera. En caso de observar algo sospechoso o extraño, dé aviso a los funcionarios de la entidad.
  • Si se retira efectivo, solicite el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional en la línea 123 (este servicio es gratuito).