123RF | Foto: 123RF

Prestaciones

¿Cómo aprovechar la prima navideña?

La llegada de diciembre es una gran noticia para los trabajadores que espera la llegada de este dinero extra. Acá le contamos cómo sacarle el jugo a este ingreso.

9 de diciembre de 2016

Llegó el mes más esperado del año y las luces de navidad están por todos lados. Lo mismo pasa con los ojos de los trabajadores que titilan como si tuvieran símbolos de dinero al saber que este mes, a más tardar el 20 de diciembre, recibirán la prima de servicios correspondiente a diciembre.

Algunos lo ven como la oportunidad de pagar esas deudas que los acosan en los últimos meses. Otros la tienen gastada y los que lloran, son los trabajadores por prestación de servicios o que tienen un salario integal, porque no les llega este beneficio.

Para Old Mutual, la llegada de la prima es un tema recurrente por esta época y muchos hablan de cómo comenzar el año nuevo con ‘plata en los bolsillos’. Sin embargo, la mayoría de las personas tiende a olvidar que en enero y febrero se presentan muchos gastos, y cuando estos llegan se encuentran sin dinero para cubrirlos.

“Generalmente, diciembre es un mes de grandes compras y la prima navideña se ha caracterizado por ser la caja menor para cumplir con las ‘obligaciones’ que diciembre impone: regalos navideños, fiesta y vacaciones”, señala la firma de administradora de pensiones. Sin embargo, el año nuevo también trae gastos que son necesarios tenerlos en cuenta y provisionar parte de los ingresos de diciembre, para poder cumplir con los mismos.

FP recomienda: Siga estos consejos para conocer y usar su prima

El problema con la prima es que lleva a lo que los economistas llaman ilusión monetaria; es decir, pensar que tengo mucho más dinero y que puedo gastar a manos llenas, excediendo lo que realmente puedo comprar con ese dinero. En términos coloquiales, la ilusión monetaria es sentirse rico, cuando en realidad no lo es.

Aquí van unas sugerencias

Modérese a la hora de comprar los regalos de navidad y piense realmente en los destinatarios de los regalos. Generalmente sucede que cuando se piensa en quién debe recibir un regalo, la lista se multiplica y empiezan a salir familiares y amigos con los que raramente se tiene contacto. De esta forma, evalúe muy bien quién debe recibir un regalo de navidad, pues el quinto grado de consanguinidad, no funciona y deja más costos que beneficios.

Piense también en si un grupo (por ejemplo una familia) puede recibir un solo regalo, en vez de dar un regalo a cada uno de sus miembros. Y finalmente, lo importante es el detalle, no el costo del mismo, por lo cual puede buscar regalos económicos, de acuerdo con un presupuesto pensado con anterioridad. Si diseña un presupuesto máximo, seguro que no se va a pasar del mismo y va a encontrar la forma de dar todos los regalos, con el dinero reservado para ello.

Para el próximo año: aproveche las promociones de muchos almacenes en los meses de agosto y septiembre para comprar anticipadamente los regalos…almacenarlos no tiene costo y se puede ahorrar unos buenos pesos.

Siga leyendo: No se deje seducir por la prima

Si quiere irse de vacaciones, busque opciones moderadas ajustadas a los recursos disponibles. Si no hay presupuesto para irse a Miami, una opción más cercana y barata puede ser una buena alternativa. Quizá lo importante no es el lugar, sino lo que el mismo pueda ofrecer. Quizá los niños no quieren ir al último hotel 5 estrellas, sino salir de la ciudad. Esto puede abaratar muchos costos.

Además, si no puede irse de vacaciones, aproveche que los planes en las grandes ciudades se abaratan: hay muchas promociones de entretenimiento y hasta las ciudades están más solas, lo cual ahorra, tiempo y costos en desplazamiento. Mentalícese de que no todo es playa: las vacaciones también pueden ser cultura.

Piense que después de la fiesta viene el ‘guayabo’: esto aplica para todo. Piense muy bien antes de gastar: qué voy a tener cuando llegue de vacaciones, con qué voy a pagar servicios, hacer mercado, etc., más cuando es posible que muchas cosas suban de precios. Y en febrero, hay muchos costos asociados de educación; por lo cual es necesario que antes de recibir la prima y gastársela, visualice cómo va a responder en enero por todo lo que se viene.

Para el próximo año, si no lo hizo en este: ahorre y haga un presupuesto. Lo ayudará a identificar y controlar esos gastos mensuales. Si quiere comprar regalos para todos, irse de vacaciones, pasársela de fiesta en fiesta; tiene todo un año para ahorrar, con el fin de que el próximo, no esté leyendo nuevamente esta columna. Destine parte de sus ingresos mensuales para lograr los objetivos que se traza para diciembre de 2017: si lo hace constantemente, en noviembre seguro verá cómo tiene dinero ahorrado para todo. Hágalo como un propósito de año nuevo, pero cúmplalo. Finalmente, recuerde que la navidad es una época de reflexión, que incluye también una reflexión sobre ahorro y gastos.

Fuente: Old Mutual.

También le puede interesar: Los haga y no haga con la prima: Todo lo que debe saber