Prepárese para el GMAT y el GRE

Estudiar para estos exámenes es como prepararse para una maratón, no es algo que se hace en ocho días. Cómo obtener el resultado deseado.

Prepárese para el GMAT y el GRE Prepárese para el GMAT y el GRE

El GMAT es un requisito fundamental para las maestrías especializadas en negocios en cualquier lugar del mundo, mientras que el GRE funciona para los demás programas de posgrado, excepto para medicina clínica y derecho.

Para muchos, tomar estos exámenes por primera vez puede resultar bastante difícil y producir confusión. FinanzasPersonales.com.co habló con María Cecilia Pineda, directora de The Grad School, sobre lo que deben tener en cuenta los estudiantes a la hora de prepararse para el GMAT o el GRE.

La clave para obtener el puntaje deseado es conocer el examen, y 'practicar, practicar y practicar' el tema. Hay que darle muy duro, ser constante y al estudiar aprender de los errores – y aprender a identificar las cascaritas-. El mayor problema, es que la gente no le dedica el tiempo suficiente a estudiar. Y esto es como prepararse para una maratón, no es algo que se hace en ocho días.

El formato de ambos exámenes es relativamente similar. Tienen dos ensayos. Uno que es una opinión personal sobre un tema complejo (issue essay) y el otro que es para evaluar la lógica inherente de un argumento (argument essay).

En este punto, los estudiantes deben tener particular cuidado porque hay un mito que dice que las universidades no miran los ensayos. Sin embargo, no solo si los miran, sino que también éstas pueden pedirlos para compararlos con el ensayo que presentaron los estudiantes en su aplicación. Los ensayos son algo que le cuesta mucho a los colombianos porque en muchos colegios y universidades no enseñan cómo escribir.

En el GMAT y el GRE hay una parte matemática y otra verbal. Las matemáticas, son de colegio, son muy sencillas, pero la presión viene de trabajar con el tiempo, que es bastante reducido. La directora de The Grad School sostiene que si uno tiene todo el tiempo del mundo y terminó bachillerato colombiano puede sacar las respuestas. Así que lo que hay que hacer es entrenarse muy bien para hacer las cosas en el tiempo dado.

También hay que tener en cuenta que ambos exámenes son adaptativos. Empiezan con preguntas de dificultad media y a medida que el estudiante va avanzando, el grado de dificultad se va ajustando de acuerdo con lo que el estudiante vaya respondiendo.

GMAT: repítalo si sacó un puntaje por debajo de 550 

La parte de inglés del GMAT tiene preguntas que apuntan a evaluar el conocimiento del inglés formal y efectivo,  preguntas de lógica y otras de comprensión de lectura.

En las preguntas de lógica, dan un enunciado y preguntan, por ejemplo, cómo puede fortalecer ese argumento, cómo podría debilitarlo o cuál sería una posible conclusión. La dificultad más grande, es que no somos nativos en inglés. Sin inglés es imposible hacer la parte verbal (sugerimos un nivel B2, por lo menos), dice Pineda.

En la sección de matemáticas, hay una parte de solving problems, generalmente, son problemas simples. La otra parte es data eficcient, que son problemas mucho más analíticos, en donde toca revisar si con la información que dan, se puede o no resolver las preguntas.

El puntaje en el GMAT oscila entre 200 y 800 para la parte de matemáticas y verbal, sin contar los ensayos. “La mayoría de universidades dicen que si uno está dentro del percentil 80 de la clase que aceptaron, están tranquilos con ese examen. Es decir, si el 80% de los alumnos que aceptaron están entre 650 y 750, uno está ahí”.

Hay que tener claro que los puntajes están sesgados por países. Los estudiantes de India y China tienen calificaciones muy altas, incluso los brasileños. Si una universidad va a evaluar la aplicación de un estudiante de la India que tiene menos de 700 en el GMAT, ya casi está descartado.

En el caso latinoamericano, los puntajes son significativamente más bajos. María Cecilia afirma que "como la aplicación para un MBA, es una cosa holística, ellos aceptan puntajes un poco más bajos. El 700, para un colombiano no solo está bien, sino que es muy bueno”. Como indicador, la experta diría que en universidades top, un GMAT de 640 está bien. Si sacan más de 700, es posible conseguir una beca en una de estas universidades.

"A los estudiantes que sacan un puntaje por debajo de 550, yo siempre los invito a repetir el examen. Estadísticamente siempre suben del primero al segundo, una vez evaluado cuáles fueron las fallas", sostiene Pineda.

GRE: 21% de las personas que aplican a posgrados en economía sacan 800 en matemáticas

Este examen tiene también tres partes: ensayos, matemáticas y verbal.

La parte verbal tiene mucho vocabulario fuera de contexto. Piden antónimos, analogías, terminación de frases y comprensión de lectura.

Realmente, el desafío para los que tomen este examen, es aprenderse muchas palabras. María Cecilia diceque si una persona no sabe inglés es mucho más fácil sacar un puntaje decente en el GRE que en el GMAT, porque cuando están evaluando lógica, la persona tiene que entender el inglés, pero aquí con aprenderte muchas palabras, eso sí, se puede sacar una nota que le sirva.

Hay estrategias para abordar estas preguntas,  incluso si no sabe cuál es la respuesta correcta. Por ejemplo, si una persona no sabe cuál es la palabra que tiene que buscarle un antónimo pero las opciones son amarillo, azul, rojo y blanco, ¿cuál escogería usted y por qué? Por descarte, la opción sería blanco, porque tiene un antónimo claro.

La forma de clasificar el GRE es de 200 a 800 en cada uno de los temas (en la parte verbal y en matemáticas, y no se combinan). En este examen, es más difícil hablar sobre cuál puntaje es bueno, ya que sirve para tantas disciplinas. Cada una de las disciplinas, necesita un puntaje o combinación de puntajes distintas.

Si va a estudiar algo con comunicación, historia o filosofía, es probable que la universidad le pida un resultado muy alto en la parte verbal, pero en estos casos tampoco se puede descuidar la parte de matemáticas. Contrario a lo que la gente piensa, para algunas universidades es importante que quienes vayan a estudiar derecho demuestren que saben de matemáticas –que estudiaron leyes porque les gustaba y no porque le tenían miedo a los números-.

Si va a hacer un posgrado o maestría en economía, tiene que saber que el 21% de las personas que aplican sacan 800 en matemáticas. Para aplicar a la Fulbright deben tener un combinado de 1.100, en la suma de los dos puntajes. Para aplicar a un doctorado en una universidad top,  hay que tener por lo menos un puntaje de 1.300.

Ambos exámenes se pueden tomar cinco veces en el año, con un intervalo de un mes. Sin embargo, debe saber que las universidades reciben todos los puntajes. No hay una regla de oro. Muchas universidades toman el mejor puntaje, otras toman el del último examen tomado.

No olvide que....

Las universidades revisan el puntaje de los exámenes de conocimiento, pero NO es el único criterio que revisan. Hay que ir muy fuertes en todos los aspectos de la aplicación.

Los ensayos de aplicación son más difíciles de lo que la gente piensa. Lo más importante es ser uno, pues es grave que la universidad desvirtúe todo lo que había sobre el papel. María Cecilia, cuenta de manera anecdótica que conoce el caso de una persona que dijo que le encantaba el fútbol en el ensayo y cuando fue al campo a hacer la entrevista, el entrevistador que era del Brasil y tenía entrenamiento y se lo llevó a jugar fútbol y no sabía jugar.

Al hacer el ensayo de aplicación hay que tener clara la ‘película’. Por qué la universidad, por qué el programa, cómo encaja usted en ese programa. qué le va a aportar al programa a usted y cómo encaja el programa en su proyecto de vida.

Un estudio de posgrado en el exterior, es una inversión en tiempo y en dinero muy alta para una persona, así que si no esta seguro, NO se ponga a aplicar a un MBA, porque todo el mundo lo está haciendo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.