| Foto: Semana

Laboral

Prácticas profesionales, ¿útiles o inútiles?

Las prácticas son consideradas como la puerta de entrada de los egresados al mundo laboral, pues tienen la opción de quedarse a trabajar en la empresa donde se han desempeñado, pero ¿qué piensan los pasantes?.

5 de julio de 2012

Con el objetivo de indagar sobre la situación de las prácticas profesionales en estudiantes universitarios de nueve países de Iberoamérica, Universia y Trabajando.com realizaron una encuesta a más de 27 mil personas.

Entre los resultados obtenidos en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, surge una premisa: la práctica sirve para adquirir experiencia.

La oportunidad de incorporarse a un mercado exigente, demanda una preparación previa en el profesional. Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también, lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la encuesta.

Además, el 27% lo considera positivo para acompañar los estudios, el 3% afirmó que las prácticas profesionales les dificulta la realización de sus estudios, y finalmente el 1% opinó que sirven.

Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera remunerada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En contraste, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y pierde tiempo.

Frente a este panorama y ante la posibilidad de prolongar la práctica, la mayoría (79%) de los encuestados confiesa que lo haría porque cree que le ayuda a adquirir experiencia y el (14%) porque sirve para acompañar los estudios. En tanto, con el (4%) aparecen aquellos que no optarían por esta opción ya que les dificulta los estudios, y el 3% restante opinó que no le sirve.

Ante la pregunta ¿En qué tipo de empresa te gustaría trabajar? la encuesta reveló que existe una preferencia (55%) por trabajar en el sector privado por su parte el (39%) le interesaría que fuera en una empresa pública, y el (6%) final en una ONG.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia “las prácticas profesionales son un tema de alto impacto para los jóvenes universitarios, ya que son el soporte para demostrar experiencia laboral y los estudiantes deben aprovecharla cuando la universidad se las brinda”.

Frente a la pregunta ¿En qué área te gustaría hacer tu práctica? los resultados obtenidos son los siguientes: (21%) área de servicios, (17%) en RRHH, (14%) en el área de producción, (11%) en ventas, (10%) en finanzas, un (10%) en marketing, (9%) en tecnología, y finalmente el (8%) le gustaría desempeñarse en el área de legales.

Por su parte, Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, se refirió sobre el tema: “las universidades deben asumir la compleja responsabilidad de poner en contacto a los estudiantes de los diversos programas académicos, con prácticas profesionales que cumplan con las expectativas y aspiraciones de sus alumnos”.

El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (65%) femenina, de más de 27 años (55%), seguido (37%) de entre 21 y 26, y del (54%) del total de entrevistados, que cursa el cuarto año o más de la carrera universitaria.