Estudio

Hacer prácticas laborales con el Estado sí es posible

El plazo se amplió hasta el 15 de junio de 2016, fecha para la que todos los interesados que busquen aumentar su experiencia profesional en el sector del Estado se postulen. Conozca aquí el proceso.

13 de junio de 2016

Se trata del  Programa "Estado Joven-Prácticas Laborales en el sector público", desarrollado por el Ministerio de Trabajo, en el que se establecen 200 cupos por semestre para que jóvenes menores de 28 años, estudiantes de últimos semestres de pregrado o de sus carreras universitarias, tengan la oportunidad de hacer las prácticas laborales en entidades públicas del orden nacional y territorial.

Entre las entidades, a nivel nacional, que lo están ofreciendo están: Ministerios de Trabajo, Cultura, Hacienda, Salud, en la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la República, el Consejo Superior de la Judicatura y en la Unidad Administrativa de Pensiones. Y solamente en Bogotá estarán disponibles la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social y el Instituto Distrital de Turismo. En Arauca las prácticas se realizarán en las Secretarías de Hacienda, Educación, Gobierno, Cultura y Desarrollo Social de la Gobernación de Arauca.

FP le recomienda "Haga sus prácticas en Facebook o Google".

En tiempo, se tratará de cinco meses de práctica laboral en los que también, quienes ingresen al programa, tendrán una vinculación formativa con la entidad pública y se les otorgará un auxilio formativo equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, así como también se cubrirán los costos de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales. Además, la práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral.

Ahora, entre las profesiones que se requieren están Derecho, Economía, Administración de empresas, Psicología, Ingeniería de sistemas, Administración pública, Ciencias políticas, Ingeniería industrial, Archivistica, Contador público y Comunicación social, entre otros.

“Para nosotros es importante que los jóvenes colombianos tengan como primera opción laboral, el realizar sus prácticas en las entidades del Estado”, anotó la ministra del Trabajo, Clara López Obregón.

¿Cómo aplicar?

Lo primero que tiene que tener en cuenta es que debe estar registrado al Servicio Público de Empleo para poder aplicar (¿no sabe cómo hacerlo? Aquí le enseñamos). Una vez lo haga, los interesados deberán ingresar a la página www.buscadordeempleo.gov.co y, en el buscador, escribir “Estado Joven Practicante”.

Una vez hace la búsqueda, le arrojará los siguientes resultados. Verifique aquellas que sean de su interés, que correspondan a su carrera y a la ciudad donde está. Una vez encuentre la suya, de click en”ver”.

 

Allí verificará las condiciones y, si considera que es lo que le gusta, podrá aplicar a la oferta (recuerde, siempre y cuando ya haya iniciado sesión). Pero si  esto le parece muy complicado, podrá acercarse a la Agencia de empleo de Compensar, ubicada en la Calle 69 # 8-25 para el caso de Bogotá y en el caso de Arauca, en la Agencia de empleo de Comfiar en Arauca, ubicada en la Carrera 21 # 15-13, Barrio Santa Teresita.

También pueden consultar con sus Universidades, pues se están desarrollando jornadas de inscripción directamente en los campus.

Lea también "Las prácticas profesionales mejor pagas en Colombia".