123 RF | Foto: 123RF

Estudios en el exterior

¿Por qué estudiar en Nueva Zelanda?

Para aprender inglés o hacer un posgrado, este país puede llegar a ser una muy buena opción. Mire por qué y cuánto vale.

17 de mayo de 2017

Antes de contarle sobre la oportunidad de educación de este país, queremos que usted sepa un poco sobre él. Lo primero, es que es un Estado pequeño, similiar a Gran Bretaña, con aproximadamente 4.500.000 habitantes. Es conocido por ser un lugar muy tranquilo, de hecho fue clasificado como el segundo país menos corrupto por Transparencia Internacional en 2014, el cuarto más pacífico en el Índice Global de Paz de 2015 y el quinto  más libre del mundo en 2015 de acuerdo con el Instituto Fraser.

Mire ¿Por qué saber francés puede llegar a ser muy útil?

Una de las cosas más interesantes es conocer a los neozelandeses y su cultura. Comenzando porque entre los ciudadanos podrá encontrar personas de origen europeo, indígenas maoríes, que hacen parte de la historia de Nueva Zelanda, asiáticos y personas no maoríes de las islas del Pacífico.

Según la página web de turismo Newzealand.com, una de las costumbres que más caracteriza a sus ciudadanos es la fascinación que tienen por vivir al aire libre, ellos aman el mar, razón por la cual alrededor del 15% de las familias cuentan con sus propios botes.  Esto en gran parte porque es un país de Oceanía y se encuentra localizado al suroeste del Océano Pacífico, que a la vez está compuesto por dos grandes islas: la del norte y sur. Además, los neozelandeses tienen fama de ser grandes diseñadores de yates y dominan la escena mundial en las áreas de navegación a vela, kayak, windsurf y remo.

El país de las ovejas, llamado así porque hay 10 ovejas por cada habitante, tiene una economía dolarizada, en la actualidad, 1 dólar neozelandés equivale a $ 1.989 colombianos. Sus idiomas oficiales son el Inglés y el maorí, su capital es Wellington y su gobierno es una monarquía parlamentaria.

Y un último dato es que Nueva Zelanda está conformada por 12 países (Auckland, Hamilton, Rotorua, Wellington, Bluff, Christchurch, Dunedin, Invercargill, Qeenstown, Waiheke Island, Great Barrier Island y Coromandel Peninsula), de las cuales Auckland es la tercera ciudad con mejor calidad de vida en el mundo.

La educación en Nueva Zelanda

Las universidades del país clasifican entre las mejores del mundo en el ranking QS World University, las instituciones aparecen en los siguientes posiciones:

  • 25 The University of Auckland
  • 55 Victoria University of Wellington
  • 88 University of Otago

Javiera Visedo, Senior Market Development Manager, Education New Zealand, aseguró, que en 2015, Nueva Zelanda registró cerca de 1.131 estudiantes colombianos y que una de las ventajas de escoger este país como una opción educativa es su alta calidad en sus diferentes programas.

El país cuenta con ocho universidades, 16 institutos de tecnología o técnicos y 600  instituciones educativas privadas, todas acreditadas y reguladas por el gobierno. Adémas, todas las universidades en Nueva Zelanda son públicas, aunque claro, tienen un costo mínimo en la matrícula.

Según Visedo, una maestría en promedio dura entre uno y dos años y tiene un valor de $ 57 millones el año, aunque cabe apuntar que depende también del tipo de programa. En el caso especial de los doctorados que duran entre tres y cuatro años y que son solo de investigación. Nueva Zelanda ofrece un beneficio, en donde el estudiante paga por este posgrado lo mismo que paga un estudiante residente, es decir, $ 12 millones al año.

En cuanto a la homologación de títulos, Visedo agrega que no se puede hacer directo, sino que hay que hacer un proceso ya que, los sistemas de educación son distintos. Así que, los estudiantes colombianos deben hacer el proceso de convalidación directamente en el ministerio.

Mire Cómo memorizar frases y palabras en inglés

¿Qué más debe tener en cuenta?

A pesar de que las universidades son públicas y hay un ahorro significativo, los estudiantes colombianos interesados en estudiar allí, deben tener en cuenta otros gastos adicionales relacionados por ejemplo con el costo de vida. Al respecto, la experta dice que:   

“Colombia es un país que de alguna u otra manera es económico para vivir. Salir a otro lugar siempre va a ser más costoso y eso el estudiante tiene que tenerlo claro. Lo que se sugiere es que un estudiante debe presupuestar entre $ 1.200 o $1.500 dólares americanos al mes para cubrir alojamiento, alimentación, transporte, fotocopias, salidas de entretenimiento entre otros”.

Ahora, mientras que usted estudia en Nueva Zelanda, podrá trabajar algunas horas para ayudar a solventar los gastos, estos son los casos:

  • Si va a hacer un curso de inglés que sea superior a 14 semanas, puede trabajar 20 horas a la semana mientras que está estudiando
  • En el caso de las maestrías por materias puede trabajar 20 horas a la semana mientras que estudia y tiempo completo en las vacaciones.
  • En las maestrías por investigación o doctorados, puede trabajar tiempo completo  que son aproximadamente 35 horas a la semana. Además al terminar su programa tiene la opción de aplicar a una visa de trabajo pos estudios con dos probabilidades: una, hasta por un año sin oferta laboral o por dos años si tiene oferta laboral.

La vocera, sin embargo, recomienda que “cuando hay una beca o financiación con Icetex o Colciencias tiene una obligación por la que tiene que regresar para retribuir al país Colombia”

Antes de analizar y escoger a dónde se va ir a estudiar, es importante que compare entre una ciudad y otra  para revisar cuál es menos costosa.

Postularse para estudiar en Nueva Zelanda

  • Necesita tener certificado de grado, su pénsum o certificación de notas original y con una traducción o legalización al inglés.
  • En algunos casos requiere un examen de inglés, que puede ser el IELTS o el TOEFL. Si no cumple con el requisito idiomático tiene  la opción de ir a estudiar  inglés, todas las universidades tienen una academia de idiomas donde hacen la nivelación que puede durar entre tres meses o un año, dependiendo el conocimiento que se tenga en el idioma.

La visa de estudiantes

Se han aprobado cerca de 94 % de visas a los  estudiantes de Colombia.

  • Solo necesita visa si va estudiar en Nueva Zelanda por más de tres meses. Que puede ser desde un curso de inglés de seis meses o de un posgrado de uno o dos años.
  • Se presta de manera online, no hay que ir a un consulado, ni a la embajada, básicamente es una visa electrónica.
  • En época de baja demanda puede demorar diez días y en un periodo de alta demanda aproximadamente 25 días.

Debe escanear y enviar los siguientes documentos:

  1. La oferta de lugar de su institución educativa ( la institución debe ser registrado en las Calificaciones de Nueva Zelanda Autoridad www.nzqa.govt.nz).
  2. La oferta de lugar de su institución educativa (nota: la institución debe ser registrado en las Calificaciones de Nueva Zelanda Autoridad www.nzqa.govt.nz).
  3. La prueba de que tiene suficiente dinero para gastos necesarios durante estudiar y vivir en Nueva Zelanda.
  4. Un boleto aéreo de regreso a su país de origen o la prueba de que tiene suficiente dinero para comprar uno.