Emprendimiento

¿Por qué fracasan los emprendedores?

Francisco Layrisse, Mario Dávila y Sergio Ortiz, investigadores del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, forman parte del equipo que realizó un diagnóstico de las razones más frecuentes de fracaso en los nuevos negocios.

3 de septiembre de 2014

El estudio está incluido en el Libro del fracaso, que reseñó Forbes y arroja algunas luces de las razones más comunes por las que las empresas que recién empiezan caen en quiebra:

1. Ingresos insuficientes para subsistir (65%)
“No tener más que el financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual.”

2. Falta de indicadores (48%)
“Falta de claridad en los objetivos del negocio, por y para qué trabajábamos, además de los rendimientos requeridos y esperados.”

3. Falta de proceso de análisis (44%)

“Es muy distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio. Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia.”

4. Planeación deficiente (44%)
“Falta de planeación. Falta de experiencia como directora. Falta de visión empresarial.”

5. Problemas en la ejecución (43%)
“Creo que nos dedicamos demasiado a planear, pero nunca salimos a comprobar si nuestras hipótesis también eran lógicas para el cliente final.”

El estudio se realizó a partir de una serie de encuestas a 409 emprendedores. En entrevista con Forbes México, los autores del estudio compartieron algunas de las lecciones más importantes después de analizar el fracaso.

a) Los emprendedores tienen poca información a la mano: No hay un manual para emprender y falta una red de apoyo que permita orientar a los emprendedores sobre temas básicos de management.

“Existen pocos libros, poca investigación. En tanto más sepan los emprendedores sobre otros casos de éxito en la misma localidad y cómo llegaron a él será más fácil trabajar en el negocio”, señala Francisco Layrisse.

b) Empezar con una idea que el mercado no necesita, el primer error: Cuando los emprendedores piensan en el producto, antes de pensar en la necesidad que deben atacar, es cuando empiezan los problemas.

“El mayor choque para los emprendedores suele venir cuando ven que no hay mercados basados en supuestos. Si los productos o servicios no atacan una necesidad real, entonces habrá complicaciones en el modelo de negocios”, señala Sergio Ortiz.

c) Abrazar el fracaso, la lección más importante: Mario Dávila afirma que el Fracaso debe ser parte de los planes de estudios en las carreras. Asimilar que los fracasos pueden ocurrir es lo que genera resiliencia, la capacidad de asimilar situaciones límite y reponerse.

“El fracaso es parte del plan de negocios, es parte del proceso de detectar oportunidades. Los emprendedores deben aprender a fracasar temprano, fracasar bien, reponerse y seguir adelante.”