| Foto: Ingimage

Posgrados

Ventajas de hacer un MBA y los sectores donde son más valorados

Llega un punto de su vida que necesita un posgrado, por eso en FP le contamos las características  de un MBA y si es la mejor opción para usted.

Santiago Moreno
5 de agosto de 2016

Una vez termina su carrera profesional y empieza su vida laboral es recomendable que se plantee metas de crecimiento, que no se conforme con un buen puesto que al día de mañana ya no será el mismo, además tenga en cuenta que con las condiciones económicas por las cuales atraviesa el país y las difíciles condiciones laborales hacen que ascender o tener un mejor salario sea más complicado.

Los desafíos no son pocos. No solo se trata de tener la experiencia y habilidades suficientes, pues a la hora de escalar los estudios de posgrado le ayudarán indudablemente a marcar la diferencia con sus competidores en una entrevista laboral. Independientemente de su carrera hacer una maestría, en la actualidad, es más una necesidad que un lujo. Es por esto que los profesionales empiezan a buscar cuál es la mejor opción.

El MBA es el nombre con el que se conoce el estudio de posgrado de una maestría en Administración de Negocios (Master in Business Administration) es un título profesional, cuyos métodos de estudio y enseñanza están dirigidos a la aplicación práctica, de manera similar a los títulos de derecho. Con un MBA los graduados tienen un amplio rango de conocimiento de negocios que no siempre puede ser obtenido a través de otros títulos.

FP le recomienda: Cómo saber si “eso del MBA” es o no para usted

De acuerdo con GMAC 2015 Corporate Recruiters Survey, el salario medio inicial para personas con títulos de MBA en 2015 era $10.000 dólares al año. Los candidatos a un MBA pueden esperar un aumento de hasta $45.000 dólares anuales frente a sus compañeros con títulos de pregrado que tiene un salario inicial promedio de 55 mil dólares. 

Los Beneficios de realizar un MBA

Según Peter von Loesecke, Director General de The MBA Tour “es muy benéfico para los emprendedores que necesitan tener comprensión de todos los aspectos de su negocio” y añade las siguientes ventajas:

  • Avanza en su carrera:aunque todos los títulos de posgrado están diseñados para avanzar la educación, el enfoque de un MBA es avanzar específicamente la carrera de una persona. Los candidatos a un MBA pueden construir unas bases sólidas en negocios, mientras al mismo tiempo se enfocan en mejorar habilidades específicas necesarias para incrementar su desempeño profesional.  
  • Ganan más: el ingreso medio de aquellos con el título MBA fue de $100.000 dólares en 2015 (fuente: GMAC).  El 90% de los egresados de un MBA en 2015 reportó haber experimentado un aumento significativo en sus salarios después de realizar este tipo de maestría. 
  • Los MBA tiene el potencial de ser apoyados por empleadores: muchos empleadores que apoyan el desarrollo de sus empleados en sus carreras están dispuestos a financiar los estudios de MBA de sus empleados con la esperanza de que éste regresará a trabajar en la compañía, avanzará y traerá las habilidades que aprendió al lugar de trabajo. 

También le puede interesar “¿Cómo planear un posgrado?”

  • Emprendimiento: para aquellos que buscan empezar su propio negocio, un MBA es el título favorito para obtener la sabiduría de negocio requerida para manejar una empresa, manejar personal y ampliar su red de contacto. La oportunidad de relacionarse durante un MBA no tiene comparación y muchos obtienen sus títulos con un nuevo socio de negocios.  
  • Expande su red: como lo mencionamos, uno de los aspectos más importante de la experiencia de un MBA es expandir la red de contacto. El networking es un componente muy importante en todas las escuelas de posgrados de negocios, la gente viene de todas partes del mundo a realizar un curso de MBA y a crear relaciones con sus compañeros que van más allá del salón de convirtiéndose en amistades para toda la vida, relaciones de negocio y conexiones.  
  • Habilidades de negocio y liderazgo: un MBA se enfoca bastante en crear habilidades de negocio fundamentales mientras forma la nueva generación de líderes.  
  • Seguridad laboral y demanda: los graduados de un MBA son deseados en cualquier mercado, sea en el sector financiero, en la administración de entidades sin ánimo de lucro, marketing u otros campos. Los empleadores consideran este título extremadamente valioso y saben que aquellos que lo obtienen son empleados confiables y exitosos. 

Quizás le interese: Ideas más inteligentes para hacer, en vez de una maestría

Los sectores que más valoran los MBA

Teniendo en cuenta Los asistentes al MBA tour Bogotá 2015 Estas fueron las industrias más interesadas:

  • Banca y finanzas
  • Servicios de consultoría
  • Bienes de consumo
  • Oil and gas y minería.

Los principales sectores donde los graduados de un MBA planean trabajar son:

  • Consultoría de administración
  • Inversiones y banca comercial
  • Productos de consumo y alta tecnología (computación y comunicación de datos).