123RF | Foto: 123RF

Negocios

Por estas razones, cualquier negocio debería contar con la asesoría de un abogado

¿Reemplazaría usted la consulta donde un médico por algún artículo que encontró en la web? De la misma manera, un abogado brinda asesoría en las empresas que no podrán reemplazar los miles de artículos que hay en línea. Finanzas Personales le explica porqué necesita de un abogado.

Adriana Montoya
19 de septiembre de 2016

El mundo actual ha avanzado de tal forma en asuntos tecnológicos, que muchos empresarios toman las herramientas legales que aparecen en la red para no contratar un abogado, pero a veces lo barato sale caro.

En Colombia apenas se está empezando a crear  la cultura de prevenir litigios, porque los empresarios, luego de haber “llevado del bulto” se han dado cuenta que es más económico tener a un experto en leyes el cual sirva de consultor y asesor a las diferentes dependencias de la compañía, que esperar un juicio donde, si no se tienen las herramientas legales en las actuaciones previas, lo puede llevar a perder.

Si está iniciando su proyecto empresarial personal, esta información le interesa, en especial cuando quiere proteger su emprendimiento de un riesgo legal. Por lo anterior, surge la necesidad de tener un jurista en su empresa para suplir dos áreas fundamentales:

  • Área preventiva: Asesorías legales que le advierten las posibles consecuencias negativas en términos legales y lo hacen actuar conforme a la ley.
  • Área correctiva: Cuando surgen inconvenientes, entra a reparar las diferencias de orden legal buscando la mejor defensa para usted.

¿Que tiene el abogado que no tiene otro profesional?

  • Está habilitado para representarlo a usted o a su empresa frente a particulares y entidades estatales, nadie más puede hacerlo en caso de ser obligatorio.
  • Tiene conocimiento de cómo se aplica la ley según el caso concreto, dándole la asesoría idónea en temas legales, para eso estudió 5 años.
  • Es quien le advierte las consecuencias negativas en términos legales y le muestra el panorama favorable.
  • Tiene habilidad de argumentación y comunicación, lo que le serviría de mucho para negociar cualquier tema.
  • Genera confianza y seriedad frente a los otros porque se entiende que no lo va a hacer caer en contradicciones legales.
  • Cuida su patrimonio y brinda asesoría  sobre las posibles consecuencias negativas a nivel legal.
  • Están capacitados para resolver conflictos con métodos alternativos como la conciliación sin violentar derechos fundamentales o garantías.

También le puede interesar: Pilas usted puede caer en la trampa y ser víctima de extorsión

Más razones para tener un profesional de derecho

En un mundo que vive desigualdades de orden económico y social, el contar con un abogado de confianza que le muestre las posibilidades legales es un acercamiento a la igualdad ante la ley, porque es quien le dice lo que es correcto o incorrecto en materia legal y así evitarle dolores de cabeza o ayudarle a la solución.

Lo mejor de tener un abogado en la empresa es que ya conoce de antemano la inversión destinada a los asuntos legales, reduciendo gastos imprevistos por este ítem, en caso de ser demandado, o tener un deudor moroso, entre otros asuntos. El que tiene un abogado dispone de asesoramiento jurídico ilimitado que pueden blindar su empresa, es decir, si hace todo bien es muy posible que no tenga que enfrentar litigios.

Es cierto que existen en la web infinidad de modelos y minutas legales que en ocasiones sirven para suplir una necesidad de orden legal como un contrato de compraventa, un derecho de petición, pero son genéricos y por lo tanto no se ajustan a una real necesidad suya para que al momento de tener una diferencia con la contraparte no vea afectado su patrimonio porque no tocó aspectos básicos y necesarios de la naturaleza del contrato que quería suscribir.

Los dolores de cabeza empiezan a surgir por haberse “ahorrado” unos pesitos de la asesoría que le pueden llevar a perderlo todo y llegar incluso a la bancarrota o insolvencia. Tenga en cuenta que todas las actuaciones que se despliegan en las relaciones económicas de una empresa  son susceptibles de estar a portas de violaciones de normas, las cuales conllevan a una consecuencia de tipo jurídico porque el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad.

FP le recomienda: Recomendaciones para conocer cómo funciona la tutela y cómo utilizarla