Emprendimiento

Las marcas que tuvieron un mal final, ¿qué les sucedió?

Una de las principales preocupaciones que tiene un emprendedor es hacer crecer su marca y que se mantenga en la mente de sus clientes, pero no siempre sucede. Las razones, conózcalas aquí.

26 de marzo de 2015

Un caso reciente de una marca desaparecida es el de Internet Explorer (IE), el navegador web que creó Microsoft. El experto Juan Carlos Rentería, director de la maestría de Mercadeo Digital de la Universidad EAN, explica que mientras hace 10 años la participación de IE era del 72,5% del mercado, pasó a tener sólo el 8% en su tiempo más reciente.

Esto “demuestra que su propuesta de valor y lo más importante, su desempeño como producto estaba dejando insatisfechos a muchos consumidores, pues tratándose de productos de descarga gratuita el precio se descarta como variable responsable de la perdida de participación”, explicó Rentería.

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¿Por qué desaparecen?

La más evidente es porque la marca no genera las ganancias que la empresa esperaba: “en cuyo caso se asume también que la marca no era lo suficientemente valiosa como para que otra empresa la hubiera adquirido y mantenerla "viva" a los ojos del consumidor” añadió el experto.

Rentería menciona que otra razón está relacionada con el desempeño relativo con respecto a otras marcas de la misma categoría. Y si la participación de las marcas competidoras viene creciendo mucho, es posible que resulte más sensato crear una nueva marca que tratar de re-posicionarse, por eso la marca desaparece.

En tercer lugar, es el caso de cuando una marca muy valiosa pasa a manos de un tercero como parte de una fusión o adquisición de una empresa a otra, quien compra entonces, decide ir "matando" la marca adquirida para obtener la participación de mercado de está su favor

Marcas mundiales que han desaparecido:
• PanAm
• Blockbuster
• Enron
• MSN Messenger
• General Motors, automóviles

Marcas colombianas que han desaparecido:

• Conavi
• Telecom
• Colmena
• Gaseosas Link
• Jack’s Snacks

¿Cómo evitarlo?

Lo ideal es segmentar el mercado y diseñar un posicionamiento adecuado. Es un proceso que se denomina “mercadeo estratégico” y que el experto Juan Carlos Rentería explica que consiste en cuatro pasos básicos:

1. Sub-dividir el mercado en segmentos de clientes con necesidades similares y características diferentes a las de otros segmentos.

2. Elegir los segmentos según su tamaño y la capacidad de la empresa para atenderlos (su acceso a canales de distribución, inversiones en publicidad necesarias, producir un producto acorde con las expectativas del segmento, etc.)

3. Diseño del posicionamiento, es decir, cómo quiere el empresario que su producto sea percibido y en qué atributos se quiere destacar o diferenciarse.

4. Diseñar su plan de mercadeo con base en los resultados de los tres pasos anteriores y así definir cada una de las variables del marketing mix (precio, canales de distribución, publicidad y producto).

El consejo

“La creación de una marca de prestigio no sucede de la noche a la mañana, por el contrario, es el resultado de un trabajo de planeación meticuloso”.

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