Empleo

La red social que usted desaprovecha por completo

Aunque no lo crea, en Colombia esta red está empezando a hacerse cada vez más popular entre las empresas, para encontrar a las personas que necesitan contratar. ¿Usted ya creó y revisó su perfil?

6 de agosto de 2015

LinkedIn se trata de una red social profesional que les permite a las personas mostrar su perfil laboral para exponer sus habilidades, su trayectoria, los reconocimientos obtenidos y demás características que lo pueden llegar a posicionar como un candidato para cualquier empresa.

Y aunque la popularidad de esta red es mayor en otros países, en Colombia se está imponiendo fuertemente gracias a las agencias especializadas en recursos humanos y a los profesionales de la generación X (es decir, aquellos que tienen entre 1960 y 1980) que tiene mayores conocimientos de herramientas tecnológicas y evalúan a sus candidatos según el perfil que encuentren en esta red.

Razones para estar

Aunque cuando usted ingresa a esta red social parece no tener novedades, no hay posibilidad de chatear y realmente las acciones para interactuar allí parecieran pocas; se trata de uno de los espacios más populares de redes profesionales que ya sobrepasa los 200 millones de usuarios, es decir, tanto empresas como grandes profesionales comparten allí ese espacio para exponerse y buscar talentos.

De acuerdo con Forbes, esta red le permite:

• Tener una presencia a nivel mundial para que cualquiera de las entidades o empresas que allí se encuentran, puedan acceder y evaluar sus habilidades.
• Su nombre empieza a posicionarse en las búsquedas de Google, destacándolo por su profesión y su carrera.
• Ya sea porque quieren contratarlo definitivamente o porque lo consideran un experto en un tema, las personas de su campo pueden contactarlo de forma mucho más sencilla y directa.
• Tiene una gran variedad de recursos como consultas empresariales, problemas que puede llegar a plantear y necesita solución, abrir puertas con personas de otros países y hasta obtener referencias o un proveedor de servicios.
• Está perdiendo oportunidades de hacer nuevos contactos y networking. Una de las posibilidades de esta red es que puede hablar y “hacerse amigo” de todas las personas con las que ha trabajo y pueden dar fe de su trabajo y sus habilidades.
• Permanece actualizada su información. La idea es que, como una red social, usted permanentemente realice las modificaciones de su información sea porque ha obtenido un nuevo título profesional o porque ha avanzado en su carrera; lo cual puede abrirle más opciones en su campo.
• Conexión permanente: sea cual sea el modo, usted le permite a las personas interesadas en su trabajo enviarle mensajes así como también puede conocer personas que le ayuden a mejorar su negocio. Además, es una de las plataformas más eficientes para gestionar su red, tener contactos con grandes influenciadores, empresarios y colegas.

Cómo optimizar su perfil

Siendo así, tiene que buscar la forma de posicionarse y destacar todo lo más importante para llegar a convertirse en una opción para encontrar empleo. Por eso, los expertos de Hays, una consultora internacional especializada en reclutamiento, sugieren lo siguiente para optimizar su perfil:

1. Destaque su hoja de vida

Su hoja de vida debe tener una buena presentación que resalte las fortalezas y los atributos personales y detalle los logros profesionales más recientes. Si todavía no tiene mucha experiencia, eleve su perfil con recomendaciones de personas que validen su capacidad laboral.

Cuide cada detalle, dedique tiempo en ordenar su perfil y complete las experiencias profesionales con sinceridad. Colocar una fotografía profesional adecuada y personalizar su perfil URL son algunas de las cosas más importantes para destacarse.

2. Resalte su personalidad

En LinkedIn puede incluir presentaciones o videos de proyectos anteriores para elaborar una hoja de vida interactiva y dinámica con la que resaltar su personalidad.

Refiérase a sí mismo siempre en primera persona, lo contrario delata un currículum impersonal y poco sincero. Además, es importante que dé una visión clara de su personalidad dejando muy claro que le interesa y le impulsa desde un principio.

3. Busque ser encontrado

Además de ser una red social profesional, LinkedIn es un potente motor de búsqueda de candidatos para empleadores y reclutadores. Por ello, la mejor opción para ser encontrado es ponerse en el lugar del empleado y adivinar las palabras clave que utilizaría para localizar a un posible candidato.

Es importante estar atento a cualquier mensaje y responder a cualquier oportunidad potencial rápidamente para obtener una importantísima primera impresión.

4. Mantenga su perfil actualizado

Con el fin de ampliar la red de contactos, construir una fuerte marca personal y atraer la atención de los reclutadores, deberá ser lo más activo posible en la red. Comparta contenido relevante y provocativo y participe en debates pertinentes con regularidad.

Conectar con personas que ocupan puestos similares o posiciones que busque en la actualidad es una buena opción para dar el primer paso para encontrar un empleo.