| Foto: Sxc

Trabajo

Poca contratación para personas con discapacidad

Tan sólo el 36% de las empresas colombianas contratan personas en condición de discapacidad. Éstas lo hacen en mayor porcentaje en el área administrativa, de servicio al cliente y producción.

21 de febrero de 2013

Trabajando.com y Universia consultaron a más de 10.000 líderes empresariales de diferentes compañías en las principales ciudades del país, con el objetivo de conocer cuál es el panorama sobre el reclutamiento y contratación de personas en condición de discapacidad por parte de las empresas colombianas.

Actualmente, la condición de discapacidad es un tema abordado en el mercado laboral colombiano en alguna medida, sin embargo, no es frecuente que las empresas realicen este tipo de contratación.

De acuerdo con el estudio, en la mayoría de empresas del país no existen programas de responsabilidad social empresarial (RSE) que impulsen la vinculación de personas en condición de discapacidad.

No obstante, es claro que estas personas deben ser incluidas laboralmente en la sociedad, bajo las mismas garantías y oportunidades que cualquier trabajador.

Los resultados

Frente a la pregunta: ¿su empresa contrata a personas con discapacidad? El 64% de los encuestados respondió no contratar este tipo de personal en su compañía. Por su parte, el 36% aseguró que sí lo hace.

Ricardo Garcés, country Manager de Trabajando.com, se refirió sobre el tema: “Es indiscutible el gran potencial, competencias, responsabilidad y compromiso que tienen este tipo de trabajadores independientemente de su condición. En algunas ocasiones, incluso llega a superar el de empleados sin ninguna condición de discapacidad”.

A los líderes empresariales que respondieron contratar personas en condición de discapacidad (correspondiente al 36% de los encuestados), se les preguntó ¿A qué sector económico pertenece su empresa?

Un 41% de los y empresarios afirmó que su empresa pertenece al sector de servicios, un 13% al de comercio, 12% al industrial, 10% al de comunicaciones, 6% al de la construcción. Un 5% al sector solidario, 4% al sector financiero, otro 4% al de transporte, 3% al sector agropecuario, y finalmente el 2% restante al sector minero y energético.

También se les preguntó a los líderes empresariales: ¿en qué áreas de su empresa contratan a personas en condición de discapacidad?

El 24% afirmó contratar en el área administrativa, 20% en servicio al cliente, 13% en el área operativa, de producción o calidad, otro 13% afirmó contratar en otra área. Un 11% en recursos humanos, 8% en tecnología, 5% en el área financiera y contable, 4% en comercial y ventas. Finalmente el 2% restante afirmó hacerlo en comunicación y mercadeo.

Frente a la pregunta: ¿Cuántas personas en condición de discapacidad ha vinculado su empresa durante el último año?

Un 87% aseguró que en el último año se han vinculado menos de 10 personas a su compañía, 7% respondió haber contratado entre 11 a 30 personas, 3% entre 31 y 50. Finalmente, un 3% aseguró haber contratado más de 50.

¿Por qué se presenta esta situación?

Esperanza Rodríguez, coordinadora de inclusión y desarrollo social de Fundación Teletón Colombia, aseguró que los resultados son el reflejo histórico del acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad en Colombia, lo cual se debe a:

1. Desconocimiento del marco de los derechos.

2. Imaginarios sociales respecto a la discapacidad.

3. Necesidad de ajustes razonables en procesos de convocatoria, selección y gestión del talento humano orientado a personas con discapacidad.

4. Escaso conocimiento respecto a los beneficios tributarios.

5. Falta de proyección hacía la responsabilidad social empresarial, como deuda pendiente hacía las personas con discapacidad”.

Del 64% de empresarios que respondieron no contratar personas en condición de discapacidad, se indagó ¿Por qué razón no contrata personas en condición de discapacidad?

El 30% desconoce programas gubernamentales o privados en este sentido, un 26% opinó que estas personas no se adecuan al clima organizacional y ambiente laboral de su empresa. El 23% respondió que no recibe hojas de vida de estas personas, y el restante 21% no sabe cómo contactar a personas en condición de discapacidad para vincularlas a su compañía.

“El incorporar personas en condición de discapacidad debería formar parte de las prácticas de contratación en las empresas privadas y públicas”, así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com.