123 RF | Foto: 123RF

Seguridad Social

Estos son los nuevos plazos para pagar la planilla de seguridad social

Debido a los inconvenientes con las plataformas en el mes de marzo, se expidió el decreto 923 de 2017 en el que se amplían las fechas para migrar de la planilla asistida a la electrónica. Mire cuáles son.

1 de junio de 2017

Las  resoluciones 1990 y 2388 de 2016 comenzaron a regir desde el 1 de marzo de 2017, en ella, se reglamentaron cuatro modificaciones relacionadas con el sistema y la forma de pago de la seguridad social, como el cambio de código, ajuste de IBC e intereses de mora, fechas límites de pago para los aportes y restricción de la planilla por ventanilla, es decir, la asistida.

Estas transformaciones lo que buscan es agilizar los trámites para evitarle filas y tiempo, tener mayor orden con el proceso de los datos y reducir costos en el proceso de los aportes de seguridad social.

El problema fue que los usuarios jamás se dieron por enterado de los cambios en los aportes y el día que comenzaron a regir, tanto las líneas telefónicas como las plataformas digitales se congestionaron sin poder resolver las dudas de los aportantes. El pasado 6 de marzo de 2017, las personas de empezaron a quejar porque no entendían qué ocurría y no sabían por qué no podían pagar.

Es más, el inconveniente llegó a tal punto que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que estaban trabajando en reforzar la pedagogía y que los usuarios no tenían por qué preocuparse si se les presentó algún problema con el operador de la planilla y no pudieron pagar a tiempo, pues las operadoras no les podrían cobrar  multas, sanciones o intereses de mora.  

Aunque así lo afirmó el ministro, esto nunca sucedió, ya que, según Julio Sanz, vicepresidente comercial y de mercadeo de ACH Colombia, “el requisito para cumplir con ello, era que las plataformas fallaran y esto nunca pasó”. Además, agrega que otro impacto significativo en la sobredemanda que hubo fue que ambas resoluciones entraron en vigor al mismo tiempo y “aunque en el caso de SOI, se reaccionó con el aumento de call centers, las personas solo se dieron cuenta de los cambios al momento de pagar, ocasionando un cuello botella bastante grande”.

Debido a estos impedimentos, el gobierno decidió expedir el decreto 923 de 2017, en el que se amplía el pago para migrar de la planilla asistida a la electrónica. Es decir, que el grupo que tenía fecha límite hasta junio para hacer la migración, ahora tendrá la oportunidad de hacer el aporte digital hasta antes del 1 de noviembre. Sanz dijo al respecto que, “esta nueva determinación cubrirá a los aportantes independientes y a las empresas cotizantes, quienes deberán continuar con la liquidación de planilla asistida y posteriormente en el mes de noviembre con la modalidad electrónica, y así mismo efectuar el pago a través de medios electrónicos habilitados”.

Sanz aseguró además que fueron dos los argumentos por los que el gobierno decidió decretar el decreto: uno, la importancia del nivel de bancarización y dos, la relevancia de la penetración en internet.

Por otro lado, cabe resaltar que en la primera migración de aportes de seguridad social a través de internet,  el 70% de las personas lo lograron satisfactoriamente, es decir, siete de cada diez personas. Sin embargo, es necesario que se siga capacitando a los usuarios para que al último momento no tengan que correr con trámites y peor aún pagar de más por estar desinformados.

Así debe Afiliar a su empleada de servicio a seguridad social 

Estas son las nuevas fechas

 

Ventajas de hacer los aportes electrónicamente

  • Ahorra tiempo y filas
  • Evita el  riesgo de llevar dinero en efectivo.
  • Ayuda a contribuir a la reducción de papel y al cuidado del medio ambiente.

Si es independiente, estos son los pasos para hacer el pago electrónicamente*

  1. Registre un usuario y contraseña en la página web del  operador donde paga la planilla.
  2. Debe tener una cuenta de ahorros y esta debe estar activa en la banca virtual.
  3. Ingrese a la página web y ubique la sección Liquide y Pague en la parte central de la página y seleccione la opción PILA.
  4. Seleccione el Operador Financiero de su preferencia en el listado Red de Oficinas e ingrese sus  datos para inicio de sesión. Recuerde que los datos de empresa son el tipo y número de documento.
  5. Después de iniciar sesión, seleccione en el menú Liquidación Activos, en Línea. Ingrese “1” en el campo Número de empleados, seleccione el tipo de planilla I – Independientes y seleccione el mes y el año correspondiente al periodo de pago que va realizar. De clic en siguiente para continuar.
  6. En esta pantalla, seleccione el botón Agregar Cotizante; Ingrese el tipo y número de identificación para cargar tus nombres y apellidos. Seleccione el tipo de cotizante y la ciudad donde se encuentra ubicado. De clic en ‘siguiente’ para continuar.
  7. Si presenta novedades que requiera reportar, asociadas a inicio o finalización de contrato, variaciones en el salario o traslados utilice esta pantalla. De clic en ‘siguiente’ para continuar.
  8. Ingrese el valor del salario básico, la tarifa de pensiones y el indicador de dicha tarifa. Seleccione la administradora y la tarifa de riesgos en caso de realizarse el aporte a este sistema de acuerdo al tipo de cotizante. De clic en ‘siguiente’ para continuar.
  9.  Seleccione la administradora de Caja de compensación si realiza aportes a este sistema en caso contrario omita esta información. De clic en ‘siguiente’ para continuar. En el resumen podrá validar la información ingresada en el paso a paso. De clic en Finalizar para continuar.
  10. Una vez cargada la información, de clic en ‘siguiente’ para avanzar y realice el pago. Utilice el botón ‘Siguiente’, y luego ‘Finalizar’.
  11. De clic sobre el botón de pagos PSE, seleccione el banco donde tiene la cuenta para pago y de clic en Pagar. El sistema le llevará al portal bancario en el cual podrá realizar la transacción, siguiendo los pasos requeridos por su entidad para pago de servicios.

*Los pasos son de la operadora SOI, sin embargo, son muy similares a los de las otras planillas.

También puede leer: Este es el salario integral para el 2017