Es importante investigar dónde necesitan empleados y en qué zonas. | Foto: Corbis

Laboral

Paso a paso, para un nuevo empleo

En respuesta al día del trabajo, el Gobierno Nacional expidió algunos consejos que deben tener en cuenta los colombianos a la hora de buscar empleo. Conozca lo que los especialistas recomiendan.

2 de mayo de 2014

En conmemoración de la semana del trabajo, y como parte del programa de empleo que potencia el Gobierno, la Presidencia de la República recalcó algunos consejos para que la población nacional logre su cometido de hallar nuevos y mejores empleos.

A continuación lo que dijeron los expertos:

Formación para el empleo
Mientras está en la búsqueda de empleo tome tiempo para estudiar más y formarse. Cursos de inglés, programas de formación del Sena que complementen su perfil profesional y hasta aprendizaje en programas tecnológicos y redes sociales, contribuirán a ampliar el campo de acción. El conocimiento y la formación nunca sobran.

Conozca las necesidades
Es importante investigar dónde necesitan empleados y en qué zonas. Cuáles son las necesidades de hoy. No siempre en Bogotá y las grandes ciudades están las mejores ofertas. También debe tener una mente dispuesta y abierta para modificar sus expectativas de acuerdo a las necesidades. Los estudios de mercado revelan que áreas como transporte, comercio construcción y minería, son las que más necesidades requieren.

Alternativas para encontrar trabajo

Hoy en día son muchos los canales en los cuales puede ofrecer sus servicios y encontrar un empleo. Uno muy usado son las redes sociales, donde existen páginas de Facebook específicas donde se exponen unas necesidades y se ofertan servicios. Entre la bolsa de alternativas están los sitios web de empleo, clasificados, bolsas y cooperativas de trabajo, ofertas laborales para exalumnos de instituciones educativas, entre otros.

Documente una buena hoja de vida
En muchas situaciones de empleo, donde se necesita una confianza estrecha con el empleado, priman las referencias laborales y personales. En otros se prioriza la formación académica. Algunas empresas le dan mayor prioridad a la experiencia. Elabore una hoja de vida de acuerdo a la oferta laboral de su especialidad y adáptela según la oferta laboral. 

Si su campo laboral es en la conducción de automotores, puede que primen las referencias y experiencia laboral. Para los abogados prima la formación, lo mismo que para trabajar en el estado. Consulte un buen formato de hoja de vida y deseche la información que no es relevante, como los datos muy privados y formación que no sea profesional, ni de posgrados con certificados.

Prepárese para las entrevistas
Si usted preparó su curriculum a conciencia, no deberá fingir en la entrevista. La verdad es la mejor carta de presentación. Si es necesario modifique su forma de vestir. Demuestre su mejor imagen. Renueve el pensamiento y sea sensible al cambio. Hoy en día se contratan más personas dispuestas a cambiar y a aprender, que aquellas que no modifican su perfil.

Aprenda a comunicar

Para conseguir empleo no solo es importante la formación, sino saber comunicarla. Saberse vender. Tanto en la hoja de vida como en la entrevista y hasta en la entrega del curriculum y en las llamadas hay que saber vender su perfil. Dentro de su formación incluya conocimientos en expresión corporal, lenguaje y manejo del discurso.