Aquellos que estén desempleados podrán suspender por un período la deuda. | Foto: Archivo Semana

Alivio

A partir de julio Icetex cambia el sistema de pagos

La entidad estrenará este año la cuota escalonada que permitirá a los usuarios controlar los pagos durante y después del crédito porque dependerá del nivel de ingresos del deudor y su situación laboral.

25 de abril de 2012

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, estructuró el nuevo sistema de pagos de los créditos educativos que se encuentran en amortización, con el fin de adaptarlos a la situación laboral real de sus beneficiarios.

Con la nueva modalidad de pago la entidad calcula que 380.000 usuarios de créditos para estudios de pregrado serán los primeros beneficiados.

¿Qué es la cuota escalonada?

Es un sistema de amortización que se adapta a la capacidad de pago del deudor, de acuerdo con el comportamiento esperado de los salarios los cuales son estimados con base en la información del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional.

Es decir, que la primera cuota que debe amortizar un beneficiario de crédito educativo, recién egresado, será inferior que en el sistema actual de cuota constante y el crecimiento de dicha cuota será igual al del ingreso estimado. Para ilustrar cómo operará este novedoso sistema de amortización.

La realidad

El Icetex ha identificado una serie de factores por los cuales a sus usuarios se les dificulta responder adecuadamente con los compromisos de reembolso oportuno de su crédito, encontrando que en muchas ocasiones el porcentaje de las primeras cuotas tienen un peso alto en sus salarios, teniendo en cuenta que el promedio de enganche del recién egresado está en $1.400.000.

El saldo de la deuda en el momento de iniciar la amortización es de $20 millones. El valor de la cuota en el sistema actual es de $277 mil, que representa el 19% del salario inicial estimado del usuario; con la implementación del nuevo sistema, la primera cuota será de $192 mil, cuya incidencia en el ingreso estimado será de 13%, con lo cual se alivia la carga de la cuota para el usuario.

Con el nuevo método de pagos la proporción del ingreso que el usuario destina para cubrir la obligación es constante, para el ejemplo descrito se espera que el usuario comprometa el 13% de sus ingresos.

Los beneficiados
 
Todos los usuarios del crédito educativo que decidan acogerse a este sistema, incluye a quienes ya se le han aprobado, a quienes estén en época de estudios o en etapa de amortización.

El beneficio aplica, incluso, para aquellos que tengan obligaciones vencidas y acepten normalizar su crédito de acuerdo con las políticas de la entidad.