Educación

Top 5 de los países en los que puede estudiar y trabajar

Una de las principales preocupaciones de muchos colombianos cuando se deciden a viajar y estudiar en el extranjero, es cómo contar con los recursos y poder mantenerse. Entonces, trabajar, puede ser una opción.

9 de agosto de 2015

Si usted es de quienes tiene interés en ir a otro país a vivir una experiencia totalmente distinta y especial, que lo ayude a crecer personal y profesionalmente, quizás ha considerado irse a estudiar a otro país. Pero esto puede no siempre resultar tan fácil y económico, especialmente, por la diferencia entre niveles de vida de Colombia y otros países.

Entonces, trabajar puede resultar como una opción viable. Pero resulta que no todos los países en los que usted se va a estudiar, lo permiten a estudiantes extranjeros; tanto por las restricciones legislativas como por el tipo visa que le es otorgada a la persona. Es por eso que tomar trabajos sin tener la respectiva autorización representa un alto riesgo para su estadía en ese país.

FP le recomienda leer "¿En qué país es más económico estudiar inglés?".

Así, si usted no cuenta con los recursos para mantenerse, lo mejor es que considere opciones alternativas, como la consecución de una beca o informarse bien sobre los países en los que puede estudiar y trabajar, aun siendo extranjero.

• Australia

Es una de las opciones favoritas de muchos colombianos, gracias a la posibilidad de estudiar una gran variedad de áreas en prestigiosas universidades, así como poner en práctica el inglés y, por supuesto, estudiar. La mayoría de las visas de estudiante le permiten trabajar hasta 40 semanas cada 2 semanas, dependiendo de la visa que tenga.

De acuerdo con el sitio web de Studying in Australia, en este país contratan a estudiantes para una gran variedad de sectores y no solamente dependiendo del campo en el que usted se vaya a desempeñar: desde actividades básicas como mesero o atención al cliente, hasta puestos un poco más complejos dentro de la misma universidad en la que usted vaya a estudiar.

Incluso, a pesar de que sea estudiante extranjero, usted estará protegido por las leyes laborales del país, aunque pueden variar dependiendo del territorio en el que esté. Incluso, el voluntariado en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) también es muy popular entre los extranjeros. El salario promedio para un puesto para un estudiante puede estar desde $10 dólares australianos la hora.

Entonces, si está considerando o ya tiene planes para irse a este país, recuerde confirmar si la visa con la que usted cuenta, cuánto tiempo le permitirá trabajar o bajo qué condiciones.

• Alemania

Uno de los nuevos destinos que se está empezando a ganar el primer puesto por muchos extranjeros, gracias a las facilidades que le brinda a estudiantes provenientes de otros países. No sólo los costos de una universidad pública son una de las tarifas más bajas de la Unión Europea (incluso pueden ser gratuitas) sino que también ofrece opciones de trabajo.

Eso sí, cabe aclarar que para un colombiano puede no resultar tan sencillo como para una persona proveniente de otro país, ya que actualmente existen unas condiciones que establecen que estudiantes de la Unión Europea y del Espacio Europeo tienen prácticamente igualdad de condiciones con los estudiantes alemanes. Pero los que no, tienen unas condiciones más restringidas y, por ejemplo sólo se les permite trabajar 120 días en tiempo completo o 240 con una jornada media, ambos, durante un año, según explica la web DAAD.

No obstante, deberá hacer todo el trámite correspondiente a través de la Agencia Federal de Empleo (Agentur für Arbeit) y, allí mismo, comprobar las condiciones en las que podrá desempeñarse, así como los puestos a los que podrá acceder. Cabe recordar que si usted no está autorizado para trabajar y lo hace, puede ser expulsado del país.

En cuanto a los salarios, nuevamente depende de su experiencia y de la industria en la que se vaya a desempeñar pero puede estar entre $5 y $10 euros la hora habitual de trabajo, de acuerdo con la información publicada por DAAD.

• Suecia

Quizá es uno de los países más condescendientes con los estudiantes extranjeros, ya que no tiene limitaciones en cantidad de horas laborales. Lo único, es que usted estará apto para trabajar durante el mismo periodo que duren sus estudios. Además, muchas universidades también tienen convenios de trabajo con las universidades.

Por lo general, la empresa en la que usted haya encontrado trabajo y lo haya aceptado es la que está encargada de tramitar el permiso laboral, según informa la web de Migration Sverket. Claro está que lo que puede resultar un poco complicado en esta nación es el tema del dominio del idioma. La hora de trabajo puede estar en promedio entre las 80 y 100 coronas suecas.

• Estados Unidos

Son condiciones mucho más estrictas pero tampoco imposibles. El principal requisito es que usted podrá estudiar y trabajar siempre y cuando cuente con una visa tipo F1 y cumpliendo con ciertos requisitos: estar inscrito a un programa académico de tiempo completo, tener dominio del inglés, tener el dinero suficiente para sus estudios y mantener su residencia como extranjero; según explica la web de U.S. Citizenship and Inmigration Services.

Esto también aplica bajo ciertas condiciones como, por ejemplo, no poder trabajar fuera del campus durante el primer año académico y, luego de ese tiempo, solamente podrá encontrar empleo en los campos de Entrenamiento Práctico Curricular (CPT), Entrenamiento práctico opcional, (OPT) y de entrenamiento de extensión práctica en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En cuanto a tiempos, tendrá derecho a trabajar en el campus con un máximo de 20 horas por semana durante el período de estudio y de hasta 40 horas por semana durante el período de vacaciones. Nuevamente, dependiendo del campo y del área, el salario puede estar en promedio desde US$7 la hora.

Cabe recordar que esta legislación es bastante estricta, por lo que debe asegurarse de las condiciones y del cumplimiento total de los requisitos para evitarse cualquier tipo de problemas.

• Canadá

Es posible, aunque las condiciones también son un poco más estrictas. Nuevamente, será mucho más fácil que usted pueda obtener un permiso para trabajar dentro del campus, si usted es un estudiante universitario de tiempo completo. En cambio, para aquellos estudiantes que se dirigirán al país norteamericano a hacer un curso de inglés, las opciones son casi nulas.

No obstante, hay algunos programas que incluyen unos periodos de prácticas laborales o de experiencia de trabajo, para los cuales la tramitación de la visa y el permiso universitario facilitan las condiciones.

Además, si cuenta con la posibilidad de trabajar, deberá adquirir también su Social Insurance Number (SIN) que le permitirá acceder a los beneficios y servicios de los programas gubernamentales, según informa la web del Gobierno de Canadá.

También le puede interesar "¿Por qué estudiar en el exterior le sale más barato y mejor?".