Se prevé que las personas especializadas en áreas como la financiera y sobre todo lo relacionado con ingenierías serán las más buscadas por las empresas del sector minero en el país el próximo año.

Empleo

Ocho de cada diez búsquedas de ejecutivos son del sector minero energético

Los numerosos proyectos que se desarrollan en esta materia en el país están creando un boom inesperado en materia de reclutamiento.

29 de enero de 2013

Las empresas de gas, petróleo y carbón son las que están acaparando los mejores gerentes y presidentes en la actualidad, según lo da a conocer un estudio de Michael Page.

No importa si es un ejecutivo con especialización en alta gerencia, mercadeo, finanzas o áreas técnicas. Si tiene experiencia en la dirección de proyectos y liderazgo de grupos de trabajo tiene muy altas posibilidades de hacerlo aprovechando el buen momento que sectores como el de la minería, gas y petróleo viven en Colombia.

Con una proyección de más de 10 mil millones de dólares en inversiones mineras, petróleo, crudo y proyectos energéticos, un crecimiento de tres veces las exportaciones de hidrocarburos proyectado para los próximos años y una fiebre por la extracción y comercialización de productos como el carbón y el oro, con crecimientos del 70 y el 75 por ciento, respectivamente, estos sectores se han convertido en las áreas más dinámicas de la economía colombiana.

Así mismo, se han consolidados como las estrellas de la contratación de ejecutivos de media y alta gerencia en todo el territorio nacional.

“En la actualidad ocho de cada diez procesos de selección de ejecutivos que adelantan las firmas especializadas están relacionados con la división de minería, gas y petróleo”, destacó Ramiro Bado, gerente de la división de Petróleo y Gas de Michael Page.

El representante de la firma europea con operaciones en 34 países agrega que es tan alta la demanda de ejecutivos en Colombia en este sector en la actualidad, que se empieza a evidenciar un significativo éxodo de gerentes y presidentes de otros sectores al de petróleo y gas.

“Hemos llegado a un punto en el que dos de cada cinco ejecutivos que contratan las empresas del sector minero provienen de otros renglones de la economía”, señala.

Y es que si bien un sector como el minero ya genera más de 800 mil puestos de trabajo por sí solo en el país, la llegada de numerosos inversionistas y corporaciones internacionales a ésta y demás áreas relacionadas ha hecho que se esté presentando una alta concentración de procesos de búsqueda y contratación de ejecutivos, llegando a niveles muy pocas veces vistos en el pasado en el país.

Aparte de la amplia oferta de empleos, la gran mayoría de los gerentes y presidentes colombianos quiere trabajar en este momento en el sector minero-energético por las condiciones laborales que ofrecen las compañías. “Retos atractivos con proyectos específicos, proyección en las organizaciones y posibilidades de mejorar su capacitación, son los elementos con los que las organizaciones se están disputando a los mejores ejecutivos colombianos”, destacó el representante de la división especializada en Petróleo y Gas de Michael Page.

Con miras al próximo año, Ramiro Bado anticipó que las personas especializadas en áreas como la financiera y sobre todo lo relacionado con ingenierías, serán las más buscadas por las empresas del sector minero en el país.