Estrategia

Ocho aspectos que debe tener en cuenta al negociar

Cerrar un trato o lograr el precio conveniente en una compra es un arte innato que ostentan pocas personas. Si usted es de aquellos a los que no se le da eso de ‘negociar’ FP le cuenta cómo puede prepararse para hacerlo.

8 de agosto de 2014

Si sabe que tiene una reunión importante con un proveedor o cliente, y no se siente preparado para cerrar el trato. No se preocupe, a continuación le brindamos algunos consejos recolectados por los especialistas en negociaciones para que vaya con más armas de batalla, para que pueda lograr con éxito lo que espera de esa reunión.

1. Estudie:

Y no precisamente las lecciones de la universidad. Para negociar es importante tener conocimiento sobre el aspecto que se va a dialogar y sobre la otra parte interesada. Si investiga y estudia el sector por el que se debate y a su contraparte, tendrá más protagonismo en el intercambio y logrará mejores resultados.

2. Asesórese:
Por más que estudie sobre distintos temas, la ayuda de alguien externo especializado en el asunto que va a negociar puede serle sumamente útil. Por eso, no dude en consultar a especialistas que puedan asesorarlo para lograr una buena negociación.

3. Lugar:
Así como la imagen es importante, el lugar para cerrar una negociación también es importante. Es probable que la negociación de mejores frutos si se realiza en un ambiente agradable. Así que antes que nada, preocúpese por citar a la otra parte interesada a un restaurante o un lugar tranquilo y ameno.

4. Sea el primero en escuchar:
Si bien puede ser usted el interesado, hay que tener en cuenta que en una negociación antes de hablar hay que escuchar a la otra parte e intentar no apresurarse. De esta manera, tendrá tiempo para analizar con profundidad los argumentos planteados y lo que puede opinar u ofrecer para ganar puntos.

5. Actitud ganadora:
Tenga siempre una actitud positiva y confiada. Sin embargo, si bien su objetivo siempre va a ser ganar, esto no significa que la otra parte salga perjudicada. Lo mejor que puede hacer es intentar lograr un acuerdo que beneficie a las dos partes.

6. Genere un vínculo:
Empatía. Esa parece ser la clave. Es un hecho que resulta mucho más sencillo llegar a un acuerdo con alguien con quien tiene cierta empatía, que con alguien con el que nunca ha hablado o se ha llevado bien. Esto significa que debe generar cierto vínculo y un clima agradable con la otra parte, pero ¿cómo se puede lograr esto? Siendo atento, jovial y divertido.

7. Tiempo al tiempo:
Un buen negociante es aquel que plantea su propuesta gradualmente y solo cuando se le solicita que lo haga. Además, sabe darle el lugar adecuado a la otra parte para que opine y exponga sus propuestas. Paciencia es una gran virtud en las negociaciones.

8. ¿Y la firma?
Si bien una negociación consiste en palabras, es importante que este acuerdo quede por escrito y sea firmado por todos los interesados. Nunca está de más, registrar los compromisos.