Buscar trabajo por internet es más barato porque no hay que salir de casa pero puede salir caro si no se actualiza. | Foto: Archivo Semana

Laboral

Nueve razones para actualizar la hoja vida en portales

Buscar trabajo por internet se ha convertido en la manera menos costosa para conseguir trabajo, pero aún así hay quienes no le sacan provecho y dejan el perfil sin modificar por mucho tiempo.

28 de febrero de 2013

Una encuesta de la empresa y reclutadora de personal Bumeran encontró que el 79% de los colombianos utiliza el internet para cambiar de trabajo o para salir del desempleo, una cifra muy acorde a la realidad de las nuevas generaciones por su cercanía con la tecnología.

Sin embargo, una cosa es buscar el trabajo y otra encontrarlo en los diferentes portales. Solamente aquellos que mantienen actualizada la hoja están llamados a triunfar.

Según Andrea Cortés, especialista en análisis de competencias laborales de la Universidad Católica, cuando una persona está buscando otro o un nuevo empleo es imprescindible que esté actualizando constantemente su perfil para ser atractivo a cualquier empresa. 

Nueve razones

1. Para salir del desempleo: Si quiere tener un buen resultado no se inscriba en un portal sin llenar todos los datos que le exigen. Algunos sitios dejan como opcional llenar algún tipo de información, no deje un solo espacio en blanco porque habrá empezado mal.

2. Para ser popular: Quienes constantemente están haciéndole cambios a su perfil y hoja de vida son detectados por los sitios como “muy interesados” y ponen la hoja de vida en una especie de ranking para las ofertas.

3. Para ser coherente: Hay personas que se inscriben en más de dos portales y es frecuente que las empresas también publiquen sus ofertas en tantos sitios como pueden. Haga perfiles similares porque ha sucedido que la empresa recluta todas las hojas de vida y cae en la cuenta que hay una hoja de vida de una misma persona con información dispar.

4. Para refrescar su imagen: Si el sitio le permite poner una fotografía renuévela si se hace un tipo de cambio y no ponga fotografías que se haya tomado con muchos años de anticipación o con vestimenta que no esté acorde con el cargo que quiera lograr.

5. Para cambiar lo antes posible: Si usted tiene empleo actualmente, pero lo que quiere es cambiar de trabajo, con más razón tiene que actualizar su perfil pues cada mes que pasa en un periodo más de experiencia que tiene que ser reportado.

6. Para no olvidar la clave: A muchos les pasa que por no entrar frecuentemente a cambiar o a completar los datos les llegan notificaciones de ofertas y no logran identificar la contraseña con la que entran al lugar.

7. Para que lo encuentren más rápido: Supongamos que cuando puso su hoja de vida o llenó un formulario en algún sitio tenía un número de contacto que acabo de perder hace una semana, donde lo contactarán si no lo actualiza y no entra a internet con frecuencia a ver su correo.

8. Para tener más entrevistas:
Si alguien mantiene su perfil al día, entonces incrementará las oportunidades de ser convocado para ser evaluado y solamente así podrá demostrar en persona lo que aspira y quiere en su vida profesional.

9. Para dar un giro a la vida profesional: El que está buscando un nuevo empleo es porque quiere cambiar su vida laboral, pero si no está pendiente de actualizar los perfiles que tiene en los portales, difícilmente lo logrará.