No más copia: aprenda a estudiar

El tan utilizado copiar y pegar entre los estudiantes se puede combatir con herramientas en internet que incrementan la motivación académica, evitan el plagio y de paso ayudan a cuidar el presupuesto.

La denominada "copialina" puede acarrear problemas financieros en la vida personal y familiar. La denominada "copialina" puede acarrear problemas financieros en la vida personal y familiar.

Es posible dejar el “copy paste” y empezar a hacer trabajos propios en el ámbito estudiantil. Un estudio de la Universidad de los Andes arrojó que el 94% de los estudiantes consultados admitió haber realizado un fraude alguna vez en la institución, entre los casos más citados estaba el de la copia de trabajos.

Internet a pesar de tener millones de contenidos de todos los temas, también ofrece portales que en lugar de incentivar a la copia llevan al estudiante a explorar, a buscar más y a nombrar a las fuentes que utilizan en sus trabajos para no ser expulsados del plantel, con lo que afectarían su situación académica, situación que impactaría en el bolsillo propio o de los padres.

Cinco herramientas para hacer tareas sin plagiar

1. Google Books: ideal para encontrar libros completos online. Sólo ingresa una palabra clave, como si se tratara de un simple buscador, y enseguida aparecerán cientos de libros disponibles en el catálogo. Tiene textos que no son comunes en las bibliotecas universitarias.

2. Google Scholar: Ofrece una búsqueda ilimitada en las páginas donde aparecen publicados artículos académicos relacionados con distintos temas y en distintas áreas. A diferencia del buscador normal de Google, Google Scholar tiene un sistema de ranking basado en el peso académico del documento, dónde fue publicado, quién lo escribió y cuántas veces se lo ha citado en otras publicaciones.

3. Academic Resources: es un blog donde se puede encontrar artículos interesantes orientados a la vida académica para escribir contenido original sin hacer uso del plagio, consejos para la vida universitaria, etc.
 
4. Proyect Guttenberg: el sitio está dedicado a ofrecer ebooks de forma gratuita. También puede ser una buena fuente de artículos y libros raros. Los textos de Proyect Guttenberg fueron digitalizados por sus voluntarios y aquellos interesados pueden hacer una donación a la página a través de PayPal.

5. Wikiteka: sitio de información general que puede ser utilizado como guía para encontrar sitios con fuentes confiables. Debe considerar que Wikiteka está sujeta al error humano de las personas que colaboran en ella. Los artículos están rankeados de acuerdo a la puntuación que los usuarios del sitio le asignan a cada información.


                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.