Según el Ministerio de Educación Nacional la deserción escolar ha descendido. | Foto: Archivo Semana

Abandono escolar

No deserte, siga estudiando

Según el más reciente informe del Ministerio de Educación Nacional, a 2011 la deserción en las universidades alcanzó en Colombia el 45,3%, es decir, que una de cada dos personas que ingresaron a la educación superior no culminó sus estudios.

14 de junio de 2012

Los principales causantes de la deserción escolar son la falta de recursos económicos, la condición académica y la poca adaptación a la carrera seleccionada, entre otros.

Muchos estudiantes inician la carrera con préstamos de entidades financieras y cuando se atrasan en los pagos deciden retirarse para no acrecentar la deuda.

Otros no se conforman con la carrera que eligieron, entonces aparecen las bajas notas y el mal rendimiento escolar, lo que finalmente termina en cambio de carrera o en deserción.

¡De dónde menos se van los estudiantes!

El Politécnico Grancolombiano fue reconocido por el Ministerio de Educación como el mejor en resultados por la labor efectuada desde la Decanatura del Medio Universitario y su Programa de Permanencia en el Poli, que lo convierte en el más efectivo para combatir la deserción escolar.

En el último semestre la institución logró bajar las cifras de deserción estudiantil en un 19%, cifra récord entre todas las instituciones de educación superior, según lo informa el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. 

Los mejores en disminuir la deserción

Según el Ministerio de Educación Nacional, las diez mejores instituciones en incentivar la retención de estudiantes son:

1. Politécnico Grancolombiano 

2. Corporación Tecnológica de Bogotá

3. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

4. Corporación Universitaria Iberoamericana

5. Universidad Mariana

6. Colegio Mayor de Bolívar

7. Universidad Tecnológica de Pereira

8. Universidad de Cundinamarca

9. Institución Universitaria Salazar y Herrera

10. Universidad Autónoma de Manizales.