La situación económica o un accidente pueden dejar en vilo la educación de sus hijos o seres queridos.

Estudio

No se deje colgar con la educación superior de sus hijos

Según datos del Ministerio de Educación, la falta de financiación es la segunda causa de deserción educativa. Conozca pólizas con las cuales puede asegurarles un mejor futuro a sus hijos.

20 de noviembre de 2012

Cifras del Ministerio de Educación Nacional muestran que para finales de 2011 se aumentó la cobertura de acceso a la educación superior en 3,5%, tasa que superó el promedio latinoamericano.

Sin embargo, el Observatorio para la Educación superior indica que solo el 10% de la población colombiana es profesional, lo que nos deja en desventaja con respecto a las empresas que realizan inversiones en el país.

Para que la falta de previsión, la situación económica o un accidente no dejen en vilo la educación de sus hijos o seres queridos, Correcol, Corredores Colombianos de Seguros, explica tres opciones en las cuales puede apoyarse:

Pólizas educativas

Con estos seguros, los padres de familia pueden prepagar la universidad o algunos semestres universitarios de sus hijos o seres queridos. Dentro de estas pólizas existen varias modalidades:

-Seguro Global Semestres, con esta modalidad de seguro educativo se pueden adquirir una cantidad determinada de semestres, dependiendo la capacidad económica de la persona o entidad interesada en garantizar la educación superior de sus seres queridos, sin importar la carrera o institución de educación superior elegida.

El Seguro del primer semestre se puede adquirir desde el momento en que el niño nace y el último hasta antes que le falten seis años para ingresar a la universidad.

-La siguiente opción es la póliza de Universidad Segura, mediante la cual se puede adquirir un programa educativo de 10 semestres por un valor semestral de cuatro, seis, ocho o diez salarios mínimos mensuales vigentes a la etapa en la cual el beneficiario de este plan ingresaría a la universidad.

-En seguida puede encontrar el Global Professional 5, programa que garantiza el pago de un año de educación superior con una cubertura de 4SMLV, 6SMLV O 8SMLV. La compra de este seguro se realiza por anualidad, para adquirir los diez semestres universitarios deberá adquirir cinco anualidades, las cuales pueden ser financiadas con un interés del 0%.

-Finalmente están los programas que garantizan el pago de diez semestres universitarios, en los cuales la familia o el tomador de la póliza pagan la suma de $60 millones aproximadamente, monto con el que aseguran el pago de 10 semestres de universidad de su hijo sin importar la carrera o la universidad escogida.

Esta inversión resulta rentable si se tiene en cuenta que actualmente la matrícula de la Facultad de Medicina en la Universidad de Los Andes tiene un costo de $15.995.000, lo que multiplicado por los 10 semestres da como resultado una suma de $159.950.000. El tiempo límite de inscripción es cuando su hijo esté cursando quinto grado.

Planes de ahorro voluntario

En este plan, los padres eligen una modalidad y cifra de ahorro voluntario, basándose en el cálculo del dinero que aproximadamente necesitarían para el pago de la educación superior y en base a este se estima el número de años que se tendrá que realizar el ahorro y los valores mensuales a ahorrar dentro de un tiempo determinado, por medio de una fiduciaria o Fondo de Pensiones.

Durante este periodo, el dinero percibirá un rendimiento anual de acuerdo al portafolio de inversión pactado al inicio del compromiso.

Este dinero podrá ser redimido cuando la persona asegurada haya terminado sus estudios de secundaria y decida ingresar a una institución de educación superior. En ese momento, el Fondo de Pensiones o Fiduciaria dividirá el ahorro en 10 cuotas que se pagarán al asegurado semestralmente.

Seguro Vida Educativo

Esta última opción consiste en un seguro de vida cuyas condiciones hacen posible asegurar la educación primaria, secundaria y/o universitaria de su hijo, en caso de muerte o incapacidad total o permanente de alguno de los padres. Para adquirir este seguro, la edad límite de los padres es de 60 años.