¡No cometa los errores de la publicidad en línea!

En un momento en el que el acceso a Internet ha cobrado tanto auge y en el que su crecimiento es acelerado, es necesario que los empresarios y los encargados de desarrollar estrategias de mercadeo estén enterados de las acciones a ejecutar y de los errores a evitar al momento de poner en marcha sus estrategias de comunicación y publicidad.

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Hoy en día los internautas apenas encuentran un 20% de publicidad asociada a la búsqueda de productos/servicios en la Red. Esta cifra, relativamente baja, obedece en parte a errores en las estrategias  publicitarias, que impiden que los usuarios lleguen efectivamente a la información que buscan. Los empresarios que logren avanzar en el uso y entendimiento de la dinámica de pauta en la red llegarán a tener una ventaja enorme sobre sus competidores.

Daniel Gertsacov, Director de Nuevos Mercados de Google para América Latina, nos ofrece algunas ideas para orientar efectivamente las campañas publicitarias en la Red y evitar esos errores que impiden que las estrategias planteadas sean exitosas.

¿Cuáles son los errores más comunes?

1. Excesivo interés en los indicadores de tráfico.
Las campañas publicitarias pensadas para Internet tienen la tendencia a querer generar un gran interés que se traduzca en tráfico para el sitio de la marca, sin tener un entendimiento previo de qué significa este tráfico,  qué hacer con él y cuál es la mejor forma de capitalizarlo. Es necesario comprender que el tráfico representa el potencial de consumidores conectados con la marca - ahora qué vas a hacer?

Una estrategia adecuada consiste en generar conversaciones e interacciones con estas personas y cambiarlos a potenciales clientes.  

2. Mucho ruido y pocos resultados. Otro error común consiste en poner en marcha estrategias sin que haya un buen trabajo en el área de contenido para suplir las demandas de información de los consumidores.

Al conceder un interés exagerado en el  aumento del tráfico se planean agresivas campañas de expectativa. Cuando los consumidores se dirigen al  sitio web para consultar se encuentran con información poco relevante.

Para suplir esta carencia es necesario alinear las estrategias comunicativas con la creación de micro sitios y/o paginas de destino a través de los cuales llevar tráfico a los sitios principales. Sin embargo esto debe hacerse con la generación de interés sobre temas particulares que informen y motiven a los consumidores a buscar más información sobre las marcas de su predilección.

Por eso, antes que nada es necesario pensar a dónde se llevará este tráfico. Algunas preguntas útiles al momento de crear las estrategias son:  ¿Cómo monetizar las campañas? ¿Cómo construir relaciones con los clientes? ¿Qué clase de interacción se busca establecer con los consumidores?

3. Conformarse. Muchas marcas creen que su trabajo es efectivo si logran un buen posicionamiento en los resultados organicos de búsqueda en Google, sin analizar las nuevas tendencias en pauta publicitaria en Internet.

Hay que tener en la mira, por ejemplo, que en la actualidad YouTube es una de las plataformas de búsqueda más usadas en el mundo y que la gente consume contenidos desde allí, en busca de entretenimiento, de información sobre productos o sobre cómo hacer ciertas cosas: cómo preparar una receta, cómo instalar un televisor, cómo reparar una nevera. Es allí en donde las marcas deben acudir para buscar nuevas audiencias y pautar para llevar tráfico a sus sitios y monetizar sus contenidos.

4. Más allá de un buen diseño. Algunos sitios Web prestan bastante interés al diseño, pero es indispensable también deben atender a la experiencia de usuario que generan y a la utilidad que prestan como proveedores de información. En la actualidad el uso de algunas tecnologías con las cuales es posible crear ambientes y diseños web agradables, presentan sin embargo dificultades para ser vistas desde algunos navegadores que no ofrecen soporte y también para indexar su información de motores de búsqueda.

De otro lado, el uso banners publicitarios irruptivos es una estrategia poco adecuada, pues disminuye la lecturabilidad de los textos y puede resultar muchas veces molesto. Su carácter estático e innvasivo, que contrasta en un mundo que interactúa a través de las redes sociales, ha revaluado su uso como estrategia publicitaria efectiva. En la actualidad existen muchas otras herramientas para desarrollar campañas a través de  las cuales generar interés, particularmente el establecimiento de conversaciones con los clientes y el trabajo sobre sus intereses y demandas particulares.

Es necesario enfatizar que las herramientas para desarrollar estrategias publicitarias exitosas en Internet están a disposición de toda la región de América Latina hoy en día, y que su éxito o fracaso depende de la creatividad, el enfoque, y la orientación al logro de resultados basados en métricas, de quienes decidan tomar ventaja en un mercado que crece velozmente y hacia el cual se han desplazado las grandes audiencias.

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