| Foto: Ingimage

Migrar

¿Cuánto alemán debe saber para irse a vivir a Alemania?

Ya sea porque está considerando el país como un destino de estudio o con posibilidades para migrar, ¿qué tanto dominio debe tener de esta lengua para lograr ese propósito?

10 de junio de 2016

Alemania se ha convertido en uno de los destinos que más llama la atención de extranjeros, no sólo en temas de turismo, sino también en posibilidades de crecimiento académico y profesional. Esto, especialmente, dado que sus universidades son públicas y gratuitas.

Además, es un destino abierto, en el que el extranjero  es muy bien recibido, especialmente porque en el país europeo hay una necesidad de que personas calificadas migren cuando cada vez es mayor el número de pensiones y menos jóvenes ingresando al mundo laboral. Incluso, Sebastian Fohrbeck, del DAAD –como es citado por la BBC-, el 50% de los estudiantes extranjeros se queda viviendo en Alemania.

FP le recomienda “Alemania busca estudiantes extranjeros”.

Ahora, las posibilidades que existen de becas, de hospedaje y de trabajo, hacen cada vez más atractivo el país. El tema es que en esto, usted puede estarse preguntando qué pasa si usted no sabe nada de alemán y qué tan fácil puede llegar a adaptarse a las condiciones y situaciones que ofrece el país. Pues bien, la respuesta lo sorprenderá.

Para estudio

Alemania es un país que en gran mayoría es bilingüe en inglés (64% de la población, más de 51 millones de personas), dado que es de forma no oficial, su segunda lengua. En cuanto a estudio, la gran ventaja, es que muchos de los programas son dictados en este idioma, así que facilita bastante las condiciones para aquellos que hablan inglés, cuando se trata de posgrados internacionales.

Incluso, cada una de las universidades también hace expreso en sus programas en qué idioma se dictarán las clases como, por ejemplo, las becas que se dan a través del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) que señalan el porcentaje de clases que se dictan en cada una o el nivel que se requiere para asistir. De hecho, muchas veces, las mismas entidades que ofrecen becas también dan, de forma gratuita, un curso nivelatorio en alemán, con el fin de que los estudiantes se adapten mejor.

Lea también “Los mejores países para migrar”.

Según Diniel Patel, que colaboró en Quora sobre el tema, si las clases son impartidas en alemán, lo más conveniente es tener al menos un nivel B2 (según el Marco Común Europeo), aunque mucho mejor si llega a ser superior de C1. Ahora, si se trata de ir a una de las ciudades pequeñas no principales es aconsejable llegar al país con al menos un básico de A2, ya que la vida del día a día y las actividades comunitarias podrán ayudarle a mejorar en el idioma.

De hecho, si sabe inglés, a nivel lingüístico ya tendrá varias herramientas que le permitirán entender de forma más sencilla el alemán.

Para el trabajo

Al respecto, por supuesto, las exigencias pueden llegar a ser mayores. Es por esto que las empresas pueden llegar a interesarse mucho más en aquellos que ya cuentan con un título profesional y una certificación o examen que avalúe las habilidades de la persona en un nivel de, al menos, B2. No obstante, debido a que hay escasez de ciertas profesiones, puede que en algunos campos sea un poco más laxo el tema.

Eso sí, el mismo gobierno también le pide a ese extranjero que llegó a trabajar al país que vaya aprendiendo el idioma, mientras ejerce su profesión, ya sea a través de los programas gratuitos que ofrecen o por aquellos que brindan las empresas como parte de las especificaciones y condiciones establecidas en el contrato.

Una publicación de Goethe señala que "todos los trabajadores deben estar en condiciones de poder entender sus contratos de trabajo y sus liquidaciones de sueldo. Y, dado el caso, de conversar con sus compañeros de trabajo durante el almuerzo", como lo comenta Petra Szablewski-Cavus, quien imparte cursos de alemán para la inserción laboral.

No se pierda “Conozca los trabajos que Alemania le ofrece a los extranjeros”.

Ir adelantando algo…

Pero si es de su interés simplemente conocer el país y la cultura y, después de eso, considerar opciones, tenga en cuenta que usted puede llegar a aprender muy bien el idioma en solamente un año. Actualmente muchos jóvenes colombianos consideran el país como un destino para terminar sus estudios escolares y muchos de ellos se van con un total desconocimiento del idioma y, cuando llegan allí, se ven obligados a defenderse en habilidades comunicativas, haciendo que desarrollen más rápidamente una fluidez en el idioma.

Al respecto, una publicación de Michael Smitz sobre el tema, señala que para convertirse en ciudadano alemán se puede requerir solamente de un nivel B1, es decir, de conocer cerca de 2.700 palabras; aunque el verdadero desafío será alcanzar el nivel B2.

Finalmente, tenga en cuenta que usted puede ir aprendiendo el idioma a través de cursos gratuitos que pueda encontrar por internet. Otra opción está en cursos presenciales, como los que brinda el Instituto Goethe, que cobran una matrícula de $90.000 y hay cursos básicos que empiezan desde los $550.000 por dos meses o ya intensivos, desde $1’625.000 también por dos meses. O en el Sprach Institute, que cuesta $1’220.000 por bimestre, intensivos.

Si le interesa aprender directamente en el país, hay ofertas que van desde los 625 euros (US$707) en adelante, aunque debe sumarle costos de manutención y alojamiento.

Otra opción es aprender algunos elementos básicos del idioma a través de páginas web gratuitas. Para esto, el portal Studying in Germany puede servirle a modo de introducción. 

Lea “¿Qué tan fácil es conseguir trabajo en Alemania, siendo extranjero?”.